GRAUS

Aguinaliú recupera la fiesta de San Martín

La Asociación Aguinaliú Activa, de reciente creación, impulsa la recuperación de esta festividad que dejó de celebrarse hace unos 30 años

Graus. Aguinaliú
Aguinaliú es uno de los núcleos perteneciente al término municipal de Graus

La Asociación Aguinaliú Activa organiza, este sábado, la festividad de San Martín que dejó de celebrarse, en este pequeño núcleo perteneciente al municipio de Graus, hace unos 30 años. Se ha programado la misa baturra en honor al patrón a las 12h y, a continuación, un vermut popular y cucañas infantiles.

Marcos Pena, de la Asociación Aguinaliú Activa, ha indicado que, ahora que hay más gente viviendo en el pueblo, les pareció interesante recuperar esta fiesta aunque sea con un programa más ‘modesto’ que el que había antaño cuando, según lo que les han contado los vecinos más mayores, la fiesta de San Martín se prolongaba durante varios días.

Marcos Pena de Aguinaliú Activa

Son alrededor de 24 los vecinos que viven en Aguinaliú, cifra que aumenta hasta los 30, el fin de semana por lo que, si el sábado, acuden medio centenar de personas ya se puede considerar todo un éxito, indica Pena que, no descarta, en años venideros poder ir ampliando un poco el programa si hay una buena respuesta.

Graus. Aguinaliú torno
Los vecinos comenzaron en agosto a limpiar el entorno de la antigua almazara del pueblo

La Asociación Aguinaliú Activa tiene en marcha otros proyectos como es el de recuperar el torno de aceite o el horno de pan.

Además, en la primera asamblea de la asociación celebrada el pasado mes de octubre se acordó acometer otras acciones como vallar contenedores, ajardinar zonas del pueblo, crear zonas recreativas, realizar actividades deportivas, señalización de rutas, hacer un archivo con documentación gráfica del pueblo o recuperar el funcionamiento de las campanas del pueblo, entre otras.