Actualidad
OCIO

Aínsa celebra sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz

Las actividades más tradicionales y la música son protagonistas en estos cinco días festivos

Aínsa disfruta desde este miércoles de sus fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, que concluirán este domingo día 16. Como es habitual, los actos tradicionales, la apuesta por un programa festivo para todos los públicos y la música de las orquestas por la noche son protagonistas.

La fiesta comienza este miércoles con la comida de la Juventud en el Restaurante La Parrilla. Por la tarde, la principal actividad es la salida del Tour del Porvenir desde el Padel a las 16.00 horas, amenizado con el Camión Sonido 54. A las 20.00 horas llega el momento del pregón y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de la Asociación El Eco. Después, primera sesión de baile con la Orquesta Oceanic en la Carpa Interpeñas y a partir de las 22.30 horas, cena de la juventud en el mismo espacio. Por la noche, nueva sesión con la Orquesta Oceanic.

El jueves, la programación continúa con la actuación en infantil en el patio del colegio Asunción Pañart, a las 11 horas. Por la tarde, a las 17 horas, recorrido BTT en el castillo ‘Vuelta a la Serreta’. A las 20 horas y a las 00.30 horas, doble sesión de baile con la orquesta F&F Boulevard.

El viernes 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, es el día grande de los festejos. Como es tradición, la programación comienza con la misa en la Cruz Cubierta y el reparto de torta y chocolate, a las 9.00 horas. Después, a mediodía tendrá lugar la ronda a la antigua usanza, pro el casco antiguo de Aínsa y con Paco Lasierra acompañado por la Ronda Local.

Por la tarde, desde las 18 horas, la tradicional y longeva Carrera de la Cuchara y la Cuchareta será la protagonista. Esta carrera pedestre, que data de hace más de 100 años, volverá a recorrer las calles de Aínsa. La actividad continúa después con el también tradicional Bautizo de Moros y Cristianos y el Baile del Zapato, a las 19.40 horas, con la actuación del Biello Sobrarbe. Por la noche, doble sesión de baile con la orquesta Fania, a las 21.00 horas y a las 00.30 horas.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, animaba a todos los vecinos de las localidades cercanas a "sumarse a la fiesta" y subrayaba la importancia de mantener tantos años después "tradiciones tan arraigadas en la localidad".

PUEYO 14 SEPT

El sábado a mediodía, pasacalles por el Cruce de Aínsa amenizado con la Charanga Bajo Peñas y cabezudos. Por la tarde, a las 17 horas, ronda por el casco antiguo con la Ronda de Boltaña, y por la noche, baile con la orquesta Welcome Band. En el descanso, habrá Bingo 1000 organizado por Interpeñas.

El domingo, a las 11 de la mañana, juegos tradicionales en el castillo a cargo de Toni Supervia. A las 12, misa cantada a cargo de Roberto Ciria y a las 13 horas, festival de jotas con la misma compañía.

A las 14.30 horas, tendrá lugar la comida popular en la plaza a cargo del Catering Casa Ruché. Por la tarde, concierto en la plaza del Grupo Boira y por la noche, fin de fiesta con el espectáculo pirotécnico en el parking del castillo.

Además, durante toda la jornada del domingo, se celebrarán actividades con los vecinos de la localidad de Arreau, hermanada con Aínsa. Desde las 9.30 horas, con la recepción, y al mediodía, con la visita y el paso por la villa. Seguidamente, misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a las 13 horas, festival de jotas. A las 14.30 horas, comida popular y a las 18 horas, espectáculo musical y despedida hacia Francia.

PUEYO INVITACIÓN

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00