TRADICIONES

Aínsa prepara sus hogueras para festejar a los santos barbudos

Los festejos comienzan este viernes con la hoguera de San Victorián, y se prolongan hasta el 3 de febrero por San Blas

Imagen de una hoguera encendida en la plaza Mayor de Aínsa.
Imagen de una hoguera encendida en la plaza Mayor de Aínsa.

La localidad de Aínsa ultima la leña para encender las hogueras en honor a los santos barbudos. Se cumple así una tradición centenaria, que bebe tanto de la tradición religiosa como de la pagana, con la tradición del fuego que protege contra los maleficios y purifica las almas.

Este viernes se encenderá la primera hoguera, en honor a San Victorián, en la plaza Mayor de Aínsa, y el sábado se celebrará la misa en su honor a las 12.00 horas.

El próximo miércoles, la plaza Mayor y la calle Mayor albergarán las hogueras en honor a San Antón. La misa y la bendición de animales se celebrarán el jueves, 17 de enero, a partir de las 12 horas.

El sábado, víspera de San Sebastián, se encenderán hogueras por todo el casco urbano de Aínsa, y el domingo, día del santo, se oficiará la misa y la bendición de caridad a las 12 horas.

La tradición continúa con el mes de febrero. El día 2 se celebra la Candelera, con misa a las 13 horas en Villarcillo, y el día 3 se honra a san Blas con una misa a las 12 horas y la bendición de alimentos.

Comentarios