Actualidad
astronomía

Aínsa y Boltaña acogerán las XX Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo'

La cita tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre con diferentes observaciones y conferencias acerca de las estrellas 

La Agrupación Astronómica de Huesca llevará a cabo los días 5,6 y 7 de noviembre la vigésima edición de las Jornadas de Astronomía ‘Estrellas en el Pirineo’. La cita tendrá lugar en la Comarca del Sobrarbe, en las localidades de Aínsa y Boltaña con distintas observaciones y conferencias de gran interés.

La edición número 20 dará el pistoletazo de salida el viernes, a las 22 horas, con una observación del cielo nocturno con telescopios, abierta al público y gratuita en el Castillo de Aínsa.

Mientras tanto, el sábado, se llevarán a cabo diversas conferencias en el Palacio de Congresos de Boltaña, a partir de las 11 horas. Comenzará Ricardo Hueso, doctor en Física especializado en atmósferas planetarias, con 'El impacto científico de la Astronomía Amateur en el estudio del Sistema Solar”, además del ingeniero Cristóbal García, que hablará sobre 'Fotómetros Tess'.

La sesión de la tarde partirá a las 17 horas de la mano de José Antonio Páris, guía Starlight y gerente de Star Excursions con 'Técnicas profesionales de guiado de grupos', mientras que a las 17:30 horas será Antonia Varela dando a conocer la Fundación Starlight.

Una hora después será el turno de Luis Farinós, astrofotógrafo autor de la web Planetografía y para cerrar las sesiones de conferencias del sábado, a las 19:30 horas con 'Los grupos de Galaxias, claves en la evolución de las grandes estructuras del universo' con Rémi Cabanac, astrónomo de la Universidad de Toulouse y director adjunto del Observatorio Midi Pyrénées. La jornada acabará con una observación astronómica en el Castillo de Aínsa.

El programa de actividades continuará el domingo 7 de noviembre a las 10:30 horas con la ponencia 'Fotometría de Novas y Supernovas con CCD y cámaras digitales' por Ramón Naves, responsable del Observatorio Montcaber MP213. No será el único, pues una hora más tarde será el astrofísico especializado en contaminación lumínica y miembro de la SPMN, Alejandro Sánchez quien expondrá a los interesados su conferencia 'Cazando estrellas fugaces desde la estratosfera'.

Para concluir, a las 12:30 horas tendrá lugar 'Luna, Tiempo, Memoria: El legado de un Lunático' por Iosu Redín, socio de la AAHU y divulgador cultural.

Unas jornadas que, una vez más, pondrán en valor la posibilidad de presenciar las estrellas en el Pirineo altoaragonés y, por supuesto, ofrecerán diferentes tipos de conocimientos acerca de las mismas y todo lo que les rodea. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00