sociedad

Alberto Sabio: "Esta pandemia se estudiará en los libros de historia"

Alberto Sabio
Alberto Sabio asegura que esta situación acabará siendo estudiada en el futuro


Recientemente se ha hecho viral un vídeo en el que un hombre mayor, sin quitarle gravedad, relativiza la situación actual con la que mucha gente se queja por confinamientos o cuarentenas, haciendo un repaso por diferentes conflictos o pandemias que habría vivido una persona que hubiera nacido en 1900, principalmente en Europa. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, recordaba que ciertamente fueron situaciones mucho más duras que la presente, aunque asegura que la actual crisis, tanto sanitaria como económica, se acabará estudiando en los libros de historia.

Pone como ejemplo la crisis que se desató en 1918 con la denominada Gripe Española, que hoy en día también se estudia. Duró 26 meses pero posteriormente tuvo efectos posteriores en la economía lo que hizo que pasara a la historia y un siglo después sea muy conocida y recordada.

La crisis actual del coronavirus nos encuentra en una situación muy diferente, pero según Sabio también nos va a cambiar como sociedad. Así pues, en el futuro, si queremos entender la sociedad del siglo XXI habrá que dedicar unas cuantas lecciones a estudiar esta pandemia.

El historiador también es claro al considerar qué es lo que deberíamos aprender de todo esto. No podemos ser complacientes con nuestro presente, puesto que esto nos coge en un momento mucho más fácil para nosotros que otros momentos de guerras o pandemias que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos. Pero, en su opinión, si hay una moraleja que hemos de extraer de todo esto es la necesidad de reforzar el sistema público, en sanidad y en educación, y sobre todo la sensatez individual para mejorar colectivamente