turismo

Alcolea de Cinca, mucho por descubrir

La localidad del Cinca Medio ha hecho una apuesta importante por el turismo de proximidad

A vivir
El set de A Vivir Huesca se ubicaba en los porches del Ayuntamiento de Alcolea / comarcas

El set de A Vivir Huesca se ubicaba este sábado en los porches del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca, antiguo palacio de la Casa Alba, para dar a conocer a la provincia de Huesca, a través de la red de emisoras de Radio Huesca, la oferta turística que se recoge en la web turismoalcolea.com.
La cita coincidía con el día en el que se debería haber celebrado la XXIII Feria Artesanal, que la pandemia suspendía. El lema de la localidad “Descubre Alcolea” servía de eje sobre el que pivotaban los contenidos del programa en el que se hablaba de turismo, artesanía, agroalimentación, rutas y gastronomía.
Como destacaba Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea, hay muchas cosas que hacer en la población y , por tanto, invitaba a visitarla.

Alcolea naSarre

Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea

Uno de los atractivos es la gastronomía con 7 bares y dos hostales para una localidad de 1.200 habitantes que ha sabido poner de moda que los viernes en Alcolea se tapea, como explicaba Ramón Lapúyade de “El Portal”.

alcolea lapuyade

Ramón Lapúyade de El Portal

El chef hablaba de la rica huerta, el arroz y otros productos para destacar que se come muy bien y nos presentaba el proyecto de la liga de cocina en la que es seleccionador de los tres equipos aragoneses que participan en el concurso.
La suspensión de la Feria es otro de los problemas a los que se enfrentan los artesanos, como explicaba Clara Blasco de Pitos y Flautas.

Alcolea Blasco

Clara Blasco de Pitos y Flautas

Afortunadamente, explicaba Blasco ella tiene diversificada la actividad con una tienda con un líneas exclusiva de joyas y los juegos tradicionales donde destaca la recuperación de las birlas de Alcolea.
Las empresas agroindustriales tienen un peso muy importante en la economía local como puede ser los arroces Brazal y Niral y el aceite Flor de Sal.
Javier Alcoceba de Niral destacaba las condiciones que tiene Alcolea para hacer buenos arroces y ahondaba en el éxito de su variedad Carnaroli, que se ha hecho un hueco en los lineales de los supermercados y en las cocinas del Alto Aragón.

Alcolea Alcoceba

Javier Alcoceba de Arroz Niral

Manu Fortón de Flor de Sal ahondaba en la especialización y como hacer un aceite especial ganador de premios internacionales en Israel y Japón con la variedad picual. Fortón señalaba que sigue trabajando en nuevas variedades que se adapten a las características de Alcolea.

Alcolea Forrtón

Manu Fortón de Aceite Flor de Sal

El emprendedor señalaba que cada vez más se aprecian por los consumidores los aceites, llegando los restaurantes a ofrecer cartas de aceite.
En la web de turismo se oferta 6 rutas para andar o ir en bici para todas las edades que han sido confeccionadas por el concejal de Deportes, Mario Mirón, que destacaba la de Santa Catalina.

alcolea Mirón

Mario Mirón, concejal de Deportes

Begoña Nasarre señalaba, por último, su apuesta por el turismo ornitológico y la importancia de las trincheras de la Guerra Civil o la Alhama judía.