Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
solidaridad

‘Alouda’ de los niños que han estado en Monzón con Vacaciones en Paz

"Alouda" significa regreso en árabe

Este lunes los niños participantes en el programa de Vacaciones en Paz en Monzón: Alma, Lala, Fatma y Mulai regresan a los campos de refugiados saharuis, a la espera que se resuelva un conflicto que dura 40 años. Chorche Paniello, integrante del mismo, recuerda que Alouda significa regreso.

CHORCHE ALOUDA

Paniello añadía que desde hace diez años el Alto Aragón participa en este programa en el que este año han llegado 53 niños y 7 con discapacidad intelectual. El proyecto permite que cada año, niños y niñas de entre 8 y 13 años pasen el verano con familias aragonesas que les llevan al médico para conocer su estado de salud y solucionar con tiempo los problemas más graves, les enseñan una nueva cultura o incluso les ayudan a reforzar el castellano, idioma que estudian en sus escuelas natales desde los primeros cursos.

Además, recuerda que llevan 45 años luchando por sus derechos en un conflicto que no cesa y que impide en muchos casos poder avanzar en este proyecto. El apoyo del gobierno español y de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales, que acogen cada año a miles de niños y suministran ayuda humanitaria, son fundamentales para apoyar al pueblo saharaui.

Chorche Paniello insiste en que hay que solucionar el problema de los campos de refugiados y que para ello es muy importante la visibilidad. Este año un atleta del Centro Atlético Monzón, Ricardo de la Fuente, participaba en el Maratón del Desierto.

Esta semana los niños eran recibidos en el Ayuntamiento de Monzón por su alcalde, Isaac Claver, y la concejal de Participación , Marta Montaner, que destacaban que la localidad es un lugar de acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00