Sociedad
sociedad

Alternativas legales para no acudir al notario a firmar testamento durante el confinamiento

Las notarías siguen abiertas pero solo atienden casos de urgencia, por eso recomiendan realizar testamentos que no necesitan firma ante el notario<br>

Si en estos momentos de confinamiento surge la necesidad de realizar testamento, la ley contempla tres alternativas para redactar este tipo de texto sin necesidad de que sea firmado ante notario. A posteriori, eso sí, se deben protocolizar.

El primero es el testamento en caso de epidemia, que se debe realizar en presencia de tres testigos mayores de 16 años. Esta alternativa, permitida en todas las comunidades excepto en Cataluña, no se recomienda escoger en estos momentos.

Isabel Rufas es notaria
RUFAS 1 TESTAMENTO 31

La segunda alternativa es la más viable en estos momentos: el testamento ológrafo, escrito por un mayor de edad a puño y letra y firmado por él. Es el más fácil de gestionar en la actualidad y no tiene plazo de caducidad. Eso sí, pasados los cinco años al fallecimiento del testador se debe certificar ante el notario.

RUFAS 2 TESTAMENTO 31

La tercera alternativa es el testamento por peligro de muerte, también válido aunque más difícil de tramitar porque se debe otorgar ante cinco testigos.

En cualquier caso, la notaria Isabel Rufas recomienda, en la medida de lo posible, seguir realizando el testamento ante notario, porque así aseguras que se otorga con todos los requisitos legales permitidos, y además se conservan en el archivo. En estos momentos de confinamiento, las notarías permanecen abiertas, aunque previamente atienden vía telemática o telefónica. Durante esa llamada o contacto por email se determina si la situación requiere de verse de forma presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00