Actualidad
huelga feminista

Alto Gállego y Jacetania se unen en la huelga feminista del 8 de marzo

La Plataforma 8M ha preparado una “caravana de mujeres rurales” para participar en los actos de Jaca y Sabiñánigo

La Plataforma 8M Alto Gállego y Jacetania ha preparado diversas actividades con el día 8 de marzo como central. Para ese viernes convocan a la ciudadanía a la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer. Este año, la Plataforma 8M ha organizado lo que han llamado “La caravana de mujeres rurales” para animar y facilitar a las mujeres de los pueblos a unirse a las concentraciones que habrá en Sabiñánigo, a las 12 horas, y en Jaca, a las 19 horas.

El viernes día 8 uno de los puntos de encuentro para empezar a recibir a las participantes será en Jaca a las 10 horas en el parking de la ciudadela, junto a la guardería. Allí empezarán la jornada con un desayuno. El bicipikete de Jaca y la caravana se unirán para salir al siguiente punto de encuentro en Sabiñanigo, a las 12 horas, en el parking Camino de Aurin, para unirse a las participantes de Alto Gállego y acudir a la concentración del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Sabiñanigo.

El manifiesto será leído por un abanico de mujeres representativas de las comarcas. Tras ello hay una comida de alforja y “café feminista”. A las 19 horas será la concentración en Jaca, en la Plaza Ripa. Se leerá el manifiesto del 8M y de asociaciones que participan en la plataforma, siendo un altavoz para la denuncia y la reivindicación.

La Plataforma 8M ha organizado otros actos en días sucesivos. El domingo día 10 la Plaza Ripa acogerá la Muestra Arte Mujer de 11 a 14 horas. Cuentan con la participación de otras asociaciones y habrá actuaciones musicales, de danza y cuenta cuentos, en colaboración con la Biblioteca de Jaca y otros voluntarios.

Además, algunas librerías de Jaca y Sabiñánigo se han unido a la invitación de exponer en sus escaparates durante estas semanas cuentos, libros, materiales para la educación desde la igualdad de género, la diversidad y la coeducación.

De forma paralela, del 2 al 17 de marzo se podrá visitar una exposición de pintoras de la Jacetania en la sala de Exposiciones del Espacio Joven de Jaca, situado en la calle Escuelas Pías.

Desde la Plataforma 8M Alto Gállego y Jacetania invitan a participar “y llenar las calles de feminismos en la jornada de huelga del 8M y a lo largo de todo el año en nuestras casas, nuestras aulas, nuestros centros de trabajo, nuestras leyes, nuestra justicia, nuestras relaciones...porque la revolución será feminista o no será”.

Recuerdan que la huelga consta de nuevo de 4 ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. “Es una propuesta abierta en la que todas podamos encontrar una forma de participar acorde a nuestras circunstancias”, explican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00