Sociedad
educación 

Alumnos del Colegio San Viator participan en la fase continental del Parlamento Europeo para Jóvenes

Elena Serreta, David Tardós y María Blasco del Colegio San Viator de Huesca han participado en la fase nacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes celebrada en Córdoba. Para acceder a la convocatoria nacional, los alumnos habían superada la fase provincial celebrada en Huesca a finales de febrero. En Córdoba se han reunido cerca de cien alumnos procedentes de centros educativos de toda España y también de otros países como Turquía, Finlandia, Irlanda etc.

El objetivo de esta actividad era reflexionar sobre los principales retos que tiene la Unión Europea y todas las actividades fueron realizadas en inglés.

Los alumnos estaban divididos por comités formados por unos ochos alumnos de diferentes centros. Los alumnos estuvieron en los de cultura y educación, derechos sociales y libertades fundamentales.

El programa comenzó con juegos y dinámicas dirigidas a que los alumnos se conociesen, e interactuaran entre ellos. Durante unos días iban a trabajar en pequeños grupos y era muy importante que los comités estuviesen lo más cohesionados posibles. Se trabajaba la empatía, la toma de decisiones, el sentimiento de grupo y la intercomunicación.

El procedimiento era buscar información sobre el tema que les había tocado. En segundo lugar, establecer los principales problemas que habían detectado. El último paso era establecer posibles soluciones.

A este trabajo dedicaban cada día entre seis y nueve horas. También quedaba algo de tiempo para visitar la ciudad. Por las noches se habían programado actividades más recreativas como una cena con alimentos de todos los países de la Unión Europea, salida a una discoteca y alguna gimkana.

El domingo fue el gran día. Todas las propuestas para intentar resolver los problemas se presentaban a la Asamblea General formada por todos los alumnos participantes. Cada comité explicaba sus sugerencias y el resto de los grupos las debatían. Al final se procedía a la votación de cada una de ellas.

La experiencia ha sido maravillosa, increíble, inolvidable, de las que dejan huella. Ha sido una oportunidad de crecer, madurar, mejorar el nivel de inglés, aprender a dialogar y debatir, conocer técnicas de trabajo en equipo y conocer chicos y chicas de diferentes puntos de España y de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00