Actualidad
formación

Alumnos del Santo Domingo Savio de Monzón semifinalitas del II Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy

El día 21 de mayo tendrá lugar la gala en la que se conocerán a los ganadores

Alumnos de segundo ciclo de la ESO del Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” de Monzón han pasado a la semifinal del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy con un proyecto sobre la construcción eficiente de viviendas vulnerables, según nota de prensa.

El objetivo de esta competición, en la que participan 13 centros de toda España, es el de fomentar las vocaciones tecnológicas y la eficiencia energética entre los jóvenes.

Este año, explica la organización, se ha incorporado como novedad la votación popular de los proyectos, que se puede realizar a través de las redes sociales de la Fundación Naturgy hasta el domingo. Los premios de las diferentes categorías se conocerán en una gala online el próximo 21 de mayo.

Los alumnos del centro montisonense ha presentado un proyecto sobre la construcción eficiente de viviendas dirigidas a colectivos vulnerables. Bajo el título de ‘VIPE. Vivienda Internacional Pasiva de Emergencia’, propone el diseño de viviendas independientes que se autoabastecen de agua y electricidad.

Hasta el domingo, los vídeos de los proyectos de todos los semifinalistas están disponibles en II Certamen Tecnológico Efigy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará en una gala el 21 de mayo, a las 17:30 h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la Fundación.

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado, formado por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy. El jurado podrá interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Fundación Naturgy ha transformado en un evento telemático la final de este certamen, que este año no puede desarrollarse de forma presencial debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, y ha mejorado el importe económico de los premios.

La situación de emergencia sanitaria, un reto y una oportunidad para la competición

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, que también participará en la gala, expresaba en la nota, su satisfacción por haber podido llegar a esta fase del certamen. “Nos vimos en el deber de proseguir con el certamen y recompensar el esfuerzo que muchos alumnos habían realizado a lo largo del curso”, explicaba. “Vimos además una oportunidad para propiciar el trabajo en red, lo que les ha permitido desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico y en su habilidad para comunicarse. El resultado ha sido muy positivo, a la vista de los proyectos y las video presentaciones que hemos recibido”, añadía Coronado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00