música

Amaral abre las puertas de la Cartuja de Monegros en el tramo final del SoNna

Habrá 1.200 plazas para asistir a este concierto este viernes, al igual que el sábado Rozalén

Amaral, Juan Aguirre y Eva Amaral, congregarán a 1.200 personas, este viernes, en la Cartuja de las Fuentes
Amaral, Juan Aguirre y Eva Amaral, congregarán a 1.200 personas, este viernes, en la Cartuja de las Fuentes


Casi un año después de que Juan Perro pusiera el colofón a la primera edición del festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, el año pasado, las puertas de la Cartuja de las Fuentes de Sariñena volverán a abrirse este viernes para albergar el concierto de uno de los estandartes de la música española actual, el dúo Amaral, que presentará ante un aforo de 1.200 personas su espectáculo Amaral en acústico con banda, en el que repasarán lo mejor de Salto al Color y muchas de las canciones que forman ya parte de la historia de la música española.

Acompañados de su banda (Tomás Virgós, Ricardo Esteban, Alex Moreno y Laura Rubio), el carisma y la personalísima voz de Eva y el diseño sonoro y las inconfundibles guitarras de Juan, ofrecerán un concierto donde las canciones de Salto al Color, su último trabajo, sonarán junto a los temas seleccionados de todos sus discos anteriores.

Amaral comenzó el 2020 con dos conciertos de la Gira Salto al Color con las entradas agotadas, y con una extenuante agenda de más de 40 conciertos multitudinarios por delante. Pero como dice la canción Cuando Suba la Marea: “todo cambió y lo de menos es buscar una forma de entenderlo”. En la primavera de 2020, y ante la imposibilidad de seguir con la gira tal y como estaba concebida debido a la pandemia, Eva y Juan decidieron reorganizar todo para adaptarse a las circunstancias y poder seguir en los escenarios presentando Salto al Color.

De ahí nació esta gira en formato acústico, con o sin banda, con sus guitarras, sus canciones, y su capacidad de sobra conocida para emocionar en actuaciones íntimas de aforo reducido, que en esta ocasión no lo es tanto. La institución titular del edificio y organizadora del certamen, la Diputación Provincial de Huesca, ha habilitado un total de 1.200 plazas, gracias a una autorización especial del Gobierno de Aragón, para los dos únicos conciertos de pago de esta segunda edición del SoNna Huesca –las entradas costaban entre 24 y 45 euros- ambos en la llamada Cartuja de Monegros.

El monasterio de los monjes cartujos, que desde el siglo XIV fueron receptáculos de arte en sus más variadas manifestaciones, completará con música la muestra artística que habitualmente ofrece en el entorno del pueblo de colonización de Castejón de Monegros, y que abarca arquitectura, escultura y, sobre todo, pintura: los excepcionales frescos de Fray Manuel Bayeu. Cada año, más de 5.000 personas visitan un recinto que ya ha cumplido al menos cinco fases de su laboriosa restauración y que mañana se vestirá de gala para iniciar el colofón del SoNna Huesca, que se alargará hasta el domingo.

Eva Amaral y Juan Aguirre, acostumbrados a congregar a miles de personas en sus conciertos, no han dejado nunca de tocar en pequeños aforos y salas como las que les vieron crecer como banda, haciendo que el público vuelva a vivir el incomparable poder de la música en directo. El contrapunto a una gira en formato reducido lo pondrá el cierre, previsto el próximo 17 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, si las circunstancias sanitarias lo permiten.