Actualidad
ASOCIACIONES

AMO colabora en dar visibilidad al Día Internacional del Síndrome de Asperger

Darán difusión a la campaña de la Coordinadora Estatal de Autismo

Este jueves día 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha instaurada en 2007 para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Asperger o, lo que es lo mismo, con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

Naiara Hernández, terapeuta de AMO, Asociación de Autismo de la Zona Oriental de Huesca y otros Trastornos, explica que ha cambiado la denominación ya que ahora se tiene en cuenta los apoyos que necesita cada persona.

Además, hace un llamamiento y cuando observemos un trastorno, que alguien se comporta diferente, lo que hay que hacer es acercarse y hablar con él.

Durante la pandemia, la Asociación ha podido mantener sus terapias ya que son en una gran mayoría de las veces individuales, las que han tenido que dejar son las que justo habían arrancado antes de la pandemia y que eran grupales.

Hernández recuerda que la covid-19 ha impedido realizar acciones como la Gala de la Estrellas, que, al margen de la notoriedad y visibilidad que les dan, suponen ingresos para mantener sus terapias y ayudar a las familias, así que se han tenido que orientar a la captación de socios protectores donde recuerda que, a finales de 2020, AMO recibía la declaración del Ministerio del Interior como de utilidad pública. Ello supone que los donantes pueden deducirse sus aportaciones en la declaración de la renta.

amo 2 

amo

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De cara al Día Internacional desde AMO se difundirá en redes la información y campaña ideada desde la Coordinadora Estatal de Autismo, ya que este año no pueden hacer ninguna acción propia por la pandemia.

OBJETIVOS

- Realizar campañas de divulgación, sensibilización y educación, enseñando al resto de la sociedad cómo es una persona con TEA mediante: folletos informativos, cuentos, blogs, etc.

- Reivindicar y concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz.

- Lograr una apoyo a las familias que se enfrentan con este diagnóstico

- Seguir con el trabajo terapéutico iniciado por los profesionales de la Atención Temprana, que finaliza a los seis años, promoviendo y desarrollando terapias beneficiosas para el desarrollo integral de las personas afectadas y que son de elevado coste en el ámbito privado: logopedia, psicomotricidad, estimulación, así como otras terapias más lúdicas como musicoterapia, equinoterapia, natación, ludotecas adaptadas, etc.

- Realización de actividades lúdicas en las que exista un mayor acercamiento entre los diferentes familiares.

- Prolongar el trabajo terapéutico realizado a lo largo del curso por los profesionales de la educación especial durante los meses de verano, ya que las rutinas y las actividades pautadas son primordiales para los niños afectados por este trastorno.

- Ir adecuando nuestros servicios a las distintas necesidades según las edades y nivel de afectación de nuestros beneficiarios.

Ver menos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00