Actualidad
inclusión

Análisis de la inclusión en el medio rural en un encuentro europeo en Fonz

Políticos, usuarios y profesionales de asociaciones con discapacidad intelectual participarán en este encuentro

El Espacio Cultural L’ Urmo de Fonz acoge este viernes el acto central del encuentro europeo que se está celebrando durante la semana y que sirve de colofón del programa Erasmus + realizado este año y dirigido por Down Huesca, en el que se han analizado acciones innovadoras en el ámbito de la educación permanente de las personas con discapacidad intelectual para su inclusión en el medio rural. El programa ERASMUS + ha reunido como socios a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual: Down Huesca, Las Cañas de Alcañiz, Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques, de Francia y los sicilianos Primavera Società Cooperativa Sociale.

Para analizar la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en el medio rural se ha organizado varias mesas redondas con la presencia de usuarios de estas asociaciones, los profesionales que trabajan en ellas y responsables políticos en una jornada de debate que tiene por título ‘La educación de adultos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales: innovación, redes de apoyo y valoración del proyecto ERASMUS+’. El acto, abierto a todo el público, comenzará a las 17.00 y se prolongará hasta las 18.45.

La primera mesa redonda estará formada por destacados representantes políticos y se centrará en las necesarias redes de apoyo que deben constituirse (a nivel local, autonómico, nacional y europeo para desarrollar con eficacia propuestas innovadoras de educación de adultos en escenarios inclusivos. En ella participarán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la diputada nacional del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, la eurodiputada italiana por el Partido Democrático, Caterina Chinnici, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia. La mesa estará moderada por el vicepresidente de Down Huesca, Máximo López.

La segunda mesa estará formada por directivos de las asociaciones, entre ellos la secretaria de Down España, Pilar San Juan, así como por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer. Se centrará en los aspectos innovadores del proyecto ERASMUS+ y la situación de la educación de adultos de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. Y en la tercera mesa intervendrán los jóvenes participantes en el citado programa ERASMUS+ que valorarán su experiencia en el proyecto educativo.

El programa ERASMUS + tiene como objetivo desarrollar enfoques innovadores de aprendizaje con el fin de fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios de educación permanente. También pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual al resto de ciudadanos y a las Administraciones, así como sobre los proyectos de vida independiente, la autodeterminación e iniciativas más innovadoras e inclusivas que actualmente se desarrollan con estas personas.

Tras la recepción en Fonz de los primeros participantes llegados de Italia, el encuentro comenzaba este miércoles con la realización de talleres de poesía, autodeterminación y relatos. En un fabuloso ambiente, los usuarios de Down Huesca y los de Primavera Società Cooperativa Sociale de Sicilia han intercambio de experiencias y métodos de trabajo. Los actos se van a desarrollar hasta el domingo en el albergue – escuela de vida independiente La Sabina y con ellos se pondrá fin al programa Erasmus + que ha dirigido durante este año Down Huesca junto a la entidad italiana y a las asociaciones Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques (Francia) y Las Cañas de Alcañiz.

Hoy se está realizando una excursión a Graus y a Roda de Isábena. La mañana del viernes se dedicará a promover acciones de divulgación en Fonz y Binéfar, participando y con los centros escolares de estas localidades y con la Biblioteca Municipal de Binéfar.

En la tarde del viernes, antes del encuentro en el Espacio Cultural, habrá una visita a las instalaciones del Albergue La Sabina, en la que se mostrará la residencia finalizada, después de tantos años de esfuerzos por parte de Down Huesca que confía en que el recinto –al que se le irán añadiendo nuevos espacios como jardín, anfiteatro, … - sea una gran aportación a las personas con discapacidades intelectuales de Huesca, de Aragón, de España, de Europa, a sus familias y a la comunidad en general.

El sábado por la mañana tendrá lugar una reunión interna de exposición y debate entre todos los grupos participantes bajo el título “¿Cómo nos va?, desarrollo del proyecto ERASMUS+ en cada territorio” para abordar los procesos y resultados que se desarrollan en cada territorio. Por la tarde, habrá otra acción de inclusión social, disfrutando de nuevo de Fonz, con una recepción por parte del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00