ferias

Angelines Villacampa, Eloy Fernández, Luis Granell, Bunbury, Kase.O y la fuente de Fonz, en los coleccionables de Replega

La XV Feria del Coleccionismo General y Popular se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en Monzón

Sello Replega 2018
Sello Replega 2018

La XV Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular, Replega-2018, se celebrará los días 1 y 2 de septiembre en la Nave de la Azucarera. La organización ha dado a conocer los personajes y elementos homenajeados en las placas de cava, los azucarillos y el sello.

Las placas de cava están dedicadas a Angelines Villacampa, Eloy Fernández Clemente y Luis Granell. Los azucarillos a Enrique Bunbury y Kase.O., y el sello a La fuente de seis caños de Fonz.

Placas de cava:

Angelines Villacampa.- Fallecida en febrero de 2013. Prensa: La única habitante permanente del núcleo de Susín y su principal mantenedora. Angelines fue ejemplo para todos los que aman el Pirineo, sus pueblos y su cultura. Su pérdida ha sido muy sentida en cada rincón del Alto Gállego y entre los amantes de una cultura y un modo de vida del que ella fue uno de los principales referentes.

Eloy Fernández Clemente.- (Andorra,13-XII-1942). Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la que fue Decano entre 1996 y 1999. Periodista titulado, fundó en 1972 la revista Andalán y estuvo al frente de la misma durante diez años. Investigador y polígrafo, dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa, y es, junto al desaparecido Cheyne, el más importante especialista en la figura de Joaquín Costa.

Luis Granell.- Nacido en Zaragoza en 1948, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Complutense de Madrid. Trabajó como periodista desde 1970 en Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 y Diario 16, viviendo en primera línea el final del franquismo y la transición a la democracia. En 1982 participó en la fundación del periódico aragonés El Día. Está jubilado pero colabora con El Periódico de Aragón y lo ha hecho también en Heraldo de Aragón.

Azucarillos:

Enrique Bunbury.- Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, más conocido como Enrique Bunbury (Zaragoza, 11 de agosto de 1967), es cantante, compositor, multinstrumentista y músico de rock. Comenzó en la música durante los primeros años 80 formando parte de agrupaciones como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio, aunque su consagración llegó siendo el vocalista y líder de la banda Héroes del Silencio.

Kase.O.- Javier Ibarra Ramos (Zaragoza, 1 de marzo de 1980), conocido artísticamente como Kase.O, es rapero, productor y compositor. Forma parte como MC del grupo aragonés Violadores del Verso junto a los MCs SHO-HAI y Lírico y el DJ R de Rumba. Considerado el mejor rapero español por la comunidad y los medios, lleva activo desde 1993. Es un icono y referente del rap no comercial en este idioma.

Sello:

La fuente de seis caños de Fonz.- Es una fuente de estilo renacentista, realizada en piedra caliza blanca. Cuenta con un total de siete caños, seis en forma de cabezas humanas, alineados al frente, y, uno, de un animal, en un lateral. Se encuentran bajo un arco de medio punto, flanqueado por dos columnas de fustes acanalados y capiteles corintios, que sostienen un frontón triangular de tímpano liso. El escudo de la villa se colocó en el interior del arco en fechas posteriores a la construcción de la fuente. La villa incorporó en su escudo de armas los seis caños de esta fuente.

Comentarios