Actualidad
GRAUS

Animado y emotivo inicio de fiestas en Graus

En la tarde del día 12  se escuchaban las primeras albadas de las fiestas 

A las 19 horas, vecinos y visitantes acudían al puente de abajo para recibir, como manda la tradición, a los gaiteros, en lo que se conoce como la espera de la gaita donde participan miembros de la cofradía, repatanes y repatanas, danzantes y danzantas y autoridades municipales, entre otros. Quienes acudían hasta este punto de la villa eran obsequiados con albahaca y torta. Además, el grupo de Dances y Albadas de Graus realizaba, por segundo año, un homenaje a los danzantes fallecidos que consistía en colocar a la escultura del gaitero, que se ubica a la entrada del puente, un ramo de albahaca y claveles.

Desde allí, el ‘cortejo’ se dirigía a la casa en la que habitó San Vicente Ferrer donde, Marta Pociello, entonaba la primera albada.

Graus. Albada San Vicente Ferrer

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras una mañana que, desde el sonido del trabucazo, desbordaba alegría y bullicio, lo cual se hacía evidente en el desfile de carrozas, con menor participación de artefactos pero donde no faltaban las carrozas de la rondalla, los gaiteros, los repatanes o las de algunas peñas habituales del pasacalles, se pasaba a una tarde igual de intensa pero asociada a otro ritmo y sonido, el de las gaitas y las albadas.

Tras, esta primera parada, llegaba la visita a la capilla del Santo Cristo, en la iglesia de San Miguel, otro de los patronos de la villa al que se honraba con otra albada y con la ofrenda de frutos. También a la alcaldesa, al párroco y al prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, se les ‘brindaba’ una albada.

Las albadas son para los grausinos cantos arraigados y muy tradicionales que se escuchan la tarde del día 12, y la madrugada del 14 al 15 en una ronda que comienza a las 2 y concluye varias horas después, en la plaza Mayor, con reparto de guiso de ternera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00