Sociedad
educación

ANPE considera insuficiente el plan de vacunación diseñado por Educación

Protesta porque quedan fuera de dicho plan los docentes mayores de 55 años, es decir, los de más edad y más vulnerables

El sindicato educativo ANPE exige la concreción inmediata de un plan de vacunación específico para mayores de 55 años, al tiempo que considera inadmisible que en Aragón se planifique el proceso de vacunación de docentes dejando fuera al personal de más edad y por lo tanto más vulnerable, a priori, que el personal que sí se ha previsto vacunar. El problema reside en que las autoridades sanitarias han decidido vacunar la personal esencial con la vacuna de AstraZéneca, que no está indicada para mayores de 55 años, dejando fuera del proceso de vacunación a quienes nacieron antes de 1966. Además, será voluntaria, se realizará con auto-cita, y solo se podrán beneficiar de la misma quienes tengan la tarjeta sanitaria de Aragón.

Desde ANPE solicitan que se vacune a todos los docentes de los centros educativos de Aragón, con independencia del origen territorial de su tarjeta sanitaria.

El sindicato recuerda que el orden de vacunación, solo para menores de 55 años es el siguiente:

● Bloque 1: Educación Especial, 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Equipos de Orientación.

● Bloque 2: Primer ciclo de Educación Infantil.

● Bloque 3: Secundaria, FP, Régimen Especial y docentes que trabajen en comisión de servicios fuera de la docencia.

Reprochan al departamento de Educación que no se ha comunicado que haya prevista ninguna medida para vacunar a los/las docentes mayores de 55 años que trabajen en los centros educativos. ANPE recuerda que en otras comunidades autónomas, como en Galicia, se ha conseguido, en parte gracias a la acción sindical de ANPE Galicia, que se priorice la vacunación de mayores de 55 años con vacunas de la marca Pfizer, además de la vacunación de menores de 55 años con AstraZeneca. En concreto, está previsto vacunar, esta misma semana, a cerca de 700 docentes mayores de 55 años con Pfizer y además a 4000 docentes de menor edad con AstraZéneca.

Por otro lado, creen necesaria hacer una mención al personal sensible a covid-19 que no haya sido evaluado todavía por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y por lo tanto todavía no haya sido objeto de implementación de medidas preventivas, para que su vacunación sea prioritaria y urgente en la planificación del proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00