educación

ANPE, contra el acuerdo para que se pueda titular con materias suspensas

Piden al Gobierno que para evitar el fracaso escolar disminuyan las ratios máximas y el horario lectivo del profesorado

El IES Ramón y Cajal ha instalado pizarras exteriores en sus patios
El IES Ramón y Cajal ha instalado pizarras exteriores en sus patios por si hay que dar clases en el exterior


El sindicato educativo ANPE ha criticado la convalidación por el Congreso de las medidas urgentes, por el que traslada a las Comunidades Autónomas la capacidad de regular los criterios de promoción y titulación de la educación no universitaria. Recoge, en lo que respecta a la titulación en ESO y Bachillerato de que dicha decisión no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones. Para ANPE esto es un dejación de funciones, por parte del Ministerio, no se puede dejar al albur de las Comunidades Autónomas la regulación de los criterios de promoción y titulación, y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes.

Consideran que se puede llegar a producir una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación, lo que agravaría la brecha ya existente entre las Comunidades Autónomas.

ANPE pide que lleguen a un acuerdo para que se mantengan los actuales criterios de promoción y titulación recogidos en la LOMCE, y se evite la disparidad de criterios. Y critican el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado. Para ANPE, buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia.

Por tanto, vuelven a pedir al Gobierno que, para suplir los déficits de aprendizaje y reducir la actual tasa de fracaso escolar, obligue, por RD-Ley a todas las Comunidades Autónomas,  a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las Comunidades Autónomas. Esto propiciaría una atención más individualizada al  alumnado mejorando sus resultados académicos, además de ser la mejor forma para ayudar a que el máximo número de alumnos puedan promocionar de curso con todas las garantías, aumentando, a su vez, el número de titulados, en este caso con todas las materias superadas.

Comentarios