Sociedad
educación

ANPE cree que la modificación de la LOMCE presentada por el Ministerio no responde a lo que necesita el sistema educativo

Consideran que esta propuesta es básicamente una vuelta a la LOE

El documento que plantea la modificación de la Ley de Educación, proponiendo una nueva, ha sido publicado en la web del Ministerio de Educación para ser sometido a consulta pública, y contiene nueve puntos donde detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación. El Ministerio remitió a los sindicatos educativos un documento más amplio donde desarrolla estas modificaciones. ANPE exige que estas propuestas se debatan en la Mesa de Negociación del personal docente. Además piden que se cuente siempre con la implicación y participación del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación para abordar todas estas medidas que afectan a la Educación y a la Enseñanza Pública.

ANPE considera que esta propuesta de modificación es básicamente una vuelta a la LOE. En su opinión, es una de tantas reformas que se han sucedido y que solo conlleva a cambios legislativos superficiales sin una reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo. Para ANPE los temas pendientes a abordar son:

• La vertebración y la cohesión del sistema educativo, esto afecta entre otras cuestiones a la definición de los contenidos básicos y comunes, a la regulación y el derecho del castellano haciéndolo compatible con las demás lenguas vernáculas, a la propia regulación de los cuerpos docentes; en definitiva, regular un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidas las atribuciones del Estado y las de las CCAA, para que no se resienta el principio de igualdad y de cohesión social en todo el territorio nacional.

• La reducción del fracaso escolar mejorando el rendimiento de los alumnos y como consecuencia mejorar la calidad de la educación. Abordar con seriedad el problema del fracaso escolar exige garantizar la cohesión del sistema educativo, un modelo de exigencia y responsabilidad, reforzar en la educación primaria las materias instrumentales, potenciar la Formación Profesional y las evaluaciones, la coordinación entre los distintos tramos educativos, entre otras medidas.

• Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación. Un Estatuto tantas veces prometido e incumplido en todas las legislaturas precedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00