educación

ANPE exige disminución de ratios, aumento de plantilla y adaptación del puesto al personal vulnerable


Las instrucciones de la Dirección General de Planificación y Equidad sobre la organización de la atención educativa al alumnado con situación de grave riesgo de salud por exposición a la covid-19 o con familiares convivientes con graves riesgo de salud por el mismo motivo, establecen la posibilidad de educación no presencial para dichos alumnos vulnerables. Desde el sindicato educativo ANPE se denuncia que aplicar estas instrucciones suponen una nueva carga burocrática para los equipos directivos y más carga de trabajo para los docentes que deberán atender este alumnado, ya que nos se contempla ni un aumento de plantilla docente ni disminución del horario lectivo para una adecuada atención educativa.

Además, ANPE recuerda que la Administración educativa es conocedora de todo el personal de riesgo frente a la COVID-19 que hay en los centros educativos de Aragón, y que debería adaptar el puesto de trabajo por riesgos laborales a todo el personal docente vulnerable ante la covid-19, al igual que se adapta la atención al alumnado en esas condiciones, ya sea mediante el teletrabajo u otra opción que prevea el contagio.

Desde el sindicato se asegura que nos encontramos en una situación sanitaria de extrema gravedad y los/as docentes vulnerables están expuestos todos los días a contraer la enfermedad con el riesgo que ello supone para su salud.

Especifican que con la presencialidad de todo el alumnado de Secundaria es muy difícil mantener en los centros educativos la distancia de seguridad de 1,5 metros; además, consideran que la calidad del aire en las aulas se ve afectada negativamente por este aumento de ratios, exponiendo a todo el personal docente y alumnado a un mayor riesgo de contagio.

ANPE exige que la Administración ponga los medios materiales y humanos necesarios para evitar un aumento de contagios en las aulas y atender al alumnado que lo necesite en las condiciones adecuadas. No hay otra solución posible que no sea un aumento de la plantilla docente y la disponibilidad de más espacios para ubicar al alumnado manteniendo la distancia de seguridad.