Actualidad
FIESTAS

Antonio Abadías vive sus últimas fiestas como prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer

Las lonas  que cuelgan de la fachada de San Miguel y el cuadro del Santo Cristo en la Peña son las principales novedades

En unos meses, Antonio Abadías dejará el cargo de prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer que ostenta desde hace tres años, por lo que, las de 2018 son las últimas fiestas que vive como tal. Reconocía que éstas como las de los dos años anteriores, las está viviendo muy intensamente pero pensado también en descansar en las del próximo año.

Señalaba que las fiestas de Graus no se entenderían sin la existencia de la cofradía y recordaba que aunque organizar las fiestas ‘lleva mucho jaleo’ son muchas las personas que colaboran. De hecho, en las procesiones suelen participar medio centenar de personas para portar los santos, el palio o los faroles.

Aunque las de Graus son unas fiestas muy ceñidas a la tradición todavía queda hueco para innovar. De hecho, este año, hay varias que se suman a las que hubo el año pasado como fueron los faroles o las lonas que se estrenaron. Este año, además de adquirir 20 más para colocar en los balcones también se han colocado dos en la fachada de la iglesia de San Miguel que es de donde parten las procesiones.

También este jueves, la ‘llega’ va a presentar novedades tanto en los ‘cordonez’, que vuelven a ser de algodón, como en las estampas que se entregan.

De todos los actos que componen las fiestas grausinas, el prior se queda con las albadas a los patronos en la primera tarde de fiestas y también con la misa de hermanos del día 13, a las 8 en la basílica, donde por cierto, se tomaba juramento a tres nuevos cofrades y se bendecía un cuadro del Santo Cristo donado por el pintor José María Díaz Castán.

Por cierto que, este año, el predicador es José Antonio Castan, quien durante 13 años fuera párroco de Graus y al que Abadías ya planteó, en su primer año como prior, que en el último tenía que participar como predicador en las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00