Actualidad
CASTEJÓN DE SOS

Antonio Pampliega reivindica el papel de los corresponsales de guerra en Castejón de Sos

Pampliega, secuestrado en 2015 por Al Qaeda en Siria, estrenará 'pasaporte Pampliega' en Cuatro en otoño

El corresponsal de guerra, Antonio Pampliega era el encargado de cerrar el XVI Encuentro de Periodismo de Altura de Castejón de Sos y lo hacía con una charla en la que habló al público de las dificultades a las que se enfrentan la ‘nueva hornada’ de periodistas de este país. Pampliega, que por su trabajo fue secuestrado, durante 10 meses, por el grupo terrorista Al Qaeda en Siria impactaba a los asistentes, que llenaban la sala desde el inicio de su intervención, con una muestra de las fotografías tomadas en lugares como el Congo y Siria.

Pampliega explicaba que el periodismo de hoy en día no tiene nada que ver con el antiguo. Antes, añadía, los medios de comunicación invertían mucho más en información sobre conflictos bélicos mientras que, en la actualidad, no se apuesta por este tipo de información y se cubre contratando a periodistas freelance a los que se les paga, en el mejor de los casos 100 euros por una crónica pero ni viajes ni seguridad social. La guerra en televisión recalcaba es incompleta y en el terreno, implacable, es lo más democrático que hay, añadía, porque mueren todos por igual.

Contaba que su secuestro en 2015 por Al Qaeda fue porque no se pudo pagar una unidad militar, para garantizar su seguridad, que les costaba 600 euros al día. Los casi 300 días que pasó secuestrado se resumen en un libro ‘En la oscuridad’, cuyos derechos se han vendido para llevarlo a la pantalla grande. Explicaba que dedicaba veinte minutos al día para no estar 24 horas pensando en el infierno que estaba viviendo. Fue un método de autoayuda.

Hoy en día ya no es periodista freelance, de hecho, trabaja para Cuatro donde en otoño estrenará un programa ‘Pasaporte Pampliega’, una serie de ocho programas con información internacional donde abordará desde secuestros en Venezuela a matrimonio infantil en Afganistan. Quiero, decía, contar lo que está ocurriendo, para que la gente entienda por qué vienen refugiados a España. Es hora, añadía, de apostar por esa información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00