medio ambiente

Apeo de pinos en el entorno del Espacio Joven de Monzón

Medida motivada por el riesgo de caída debido a las raíces estrangulantes. Las labores se prolongarán durante quince días en el Parque de la Azucarera

Labores forestales en el entorno del Espacio Joven/Mzn
Labores forestales en el entorno del Espacio Joven/Mzn

A lo largo de esta semana y la siguiente, se van a realizar las labores de apeo de pinos en la plataforma superior del parque de la Azucarera, en el entorno del Espacio Joven. Estos trabajos vienen motivados por la situación de los árboles, en los que se ha apreciado la existencia de raíces estrangulantes.

Esta compresión debilita el cuello, dando lugar a una pérdida de estabilidad del árbol, que acaba por caer. Con el objeto de evitar riesgos, se ha decidido retirarlos y la sustitución por otros ejemplares. Se talarán entre treinta y cuarenta árboles.

Aunque se velará por dejar la zona debidamente recogida al finalizar cada jornada, por motivos de seguridad se debe evitar entrar en la zona acotada en la que se realizan los trabajos, tanto durante la mañana como durante la tarde (habrá acopio de troncos, ramas…).

Iluminación
El alcalde, Álvaro Burrell, indicó que la operación viene impuesta por el peligro potencial que encierran los árboles (hace unos meses cayó uno) y remarcó que se sustituirán por otros de las especies que los técnicos vean más apropiadas. Así mismo, valoró los trabajos generales de conservación y repoblación del arbolado del casco urbano.

“Cuando acabe la tala estudiaremos bien qué árboles queremos poner y dónde y, a la vez, un nuevo planteamiento para mejorar la iluminación de esta zona del parque”, añadió

Plantación
Por otro lado, el 12 de diciembre, los escolares de Monzón plantarán alrededor de 500 carrascas en la zona de la Montañeta del Palomar. La plantación del año pasado ha arrojado un “muy balance muy bueno” gracias a las lluvias de otoño e invierno y los riegos realizados en verano por los bomberos de la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios