Actualidad
graus

Apoyo de Graus a la ganadería extensiva ante los ataques de lobo

La moción que presentaba el PP era apoyada por PSOE y PAR y ASP Graus se abstenía

La moción que presentaba el grupo Popular en el Ayuntamiento de Graus de apoyo a la ganadería extensiva tras haberse confirmado diversos ataques causados por el lobo, salía adelante con el apoyo de PSOE y PAR y la abstención de los dos concejales de ASP Graus. En el trascurso de pleno se aprobaban otras tres mociones más. Por cierto que, la sesión plenaria, era las de las despedidas, renunciaba a su cargo la concejal del PP, Ana Girón y también se despedía la secretaria Maria Antonia Besa.

Todos los puntos de la parte resolutiva de la sesión se aprobaban por unanimidad a excepción del relacionado con la modificación aislada nº19 del PGOU que contaba con 9 votos a favor (PP, PSOE y PAR) y las 2 abstenciones de ASP.

En informes de presidencia, el alcalde, José Antonio Lagüens informaba acerca de la subvención de DPH para el festival Nocte 2018 y de una próxima reunión con miembros de la dirección general de carreteras del G.A para esstudiar la futura variante de Graus.

Se presentaban cuatro mociones, de las cuales tres eran institucionales. La del PAR acerca del estudio de viabilidad para sustituir el césped del campo de fútbol por otro artificial y realizar un plan director de las instalaciones deportivas y las dos de ASP, sobre la gestión del bono social y el estudio de modificaciones en las ordenanzas de cultura para establecer exenciones.

El PP presentaba una moción para sumarse a la resolución aprobada por la Diputación Provincial de Huesca instando, entre otras cuestiones, a elaborar un protocolo de actuación entre la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y las asociaciones de ganaderos para aquellos que vean afectados sus rebaños por el ataque del lobo, o que el ejecutivo autonómico asuma los costes ocasionados por los daños de los ataques del lobo.

PSOE y PAR apoyaban la moción. Roque Vicente del Partido Aragonés indicaba que hay que ayudar a quienes viven de la ganadería extensiva porque el lobo distorsiona la convivencia. El socialista Angel Laguarta indicaba que el texto estaba bien planteado porque no pide la eliminación del lobo sino la búsqueda de una estrategia. Los dos ediles de ASP se abstenían porque a pesar de coincidir en cuestiones como las medidas compensatorias a
Coincide, segpun informaba Heraldo de Aragón, que las cámaras de seguimiento del G.A. han vuelto a captar imágenes del ejemplar de lobo que hay en la Ribagorza que se movería por las inmediaciones del Turbón.

Como asunto de urgencia se trataba la renuncia, por motivos personales, de la concejal de deportes Ana Girón a su cargo. Tenía palabras de agradecimiento para sus compañeros de corporación, los trabajadores municipales, miembros del consejo escolar, vecinos, familia y medios de comunicación. Deseaba a quienes se quedan que sigan tomando decisiones acertadas.

También en el pleno se despedía la secretaria interventora Maria Antonia Besa, ahora en funciones, hasta que se cubra la plaza para la cual indicaba Lagüens hay dos aspirantes. Besa ganaba, recientemente, la plaza vacante en el Ayuntamiento de Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00