Sociedad
redacción ciudadana

Aprendizaje cooperativo “Mi partido político”

Los alumnos de 4º de EP del Colegio de Santa Ana hemos estado trabajando durante toda la semana en un proyecto englobado dentro de las áreas de lengua y de C. Sociales. Nuestro proyecto se llama “MI PARTIDO POLÍTICO”. Hemos utilizado un modelo de aprendizaje llamado APRENDIZAJE COOPERATIVO. En éste la situación de enseñanza-aprendizaje es el propio alumno responsable y protagonista a la vez de su aprendizaje. La ayuda entre los miembros del grupo facilita la superación de las tareas de todos ellos, y donde el éxito individual se transforma en el éxito del grupo. Es la relación e interacción durante su trabajo lo que hace mejorar y aprender.

Relacionado con el tema de sociales hemos trabajado la Constitución Española en el que están redactados los derechos y deberes de todos los españoles y españolas. Conocimos qué eran las elecciones generales y elecciones municipales. Cómo y cuándo podemos votar los españoles y españolas. Y decidimos hacer nuestro proyecto.

Nos pusimos manos a la obra y a través de un documento que nos hicieron llegar nuestros profesores fuimos trabajando las diferentes tareas en grupos de aprendizaje cooperativo.

TAREA Nº1: “EL PALACIO DE LA LAJAFERÍA” (ACTIVIDAD MOTIVADORA)

La primera de las propuestas consistió en conocer el lugar donde íbamos a presentar nuestro trabajo final de proyecto. Coincidiendo con las Jornadas Culturales del colegio, la sorpresa fue que nuestros profesores nos iban a llevar al palacio de la Aljafería y allí realizaríamos un pleno en las Cortes de Aragón. Con mucha ilusión vimos un video en nuestra pantalla digital donde vimos el maravilloso palacio y le salón de las Cortes. Por supuesto, este viaje final nos motivó a trabajar con mucha ilusión con mis compañeros de grupo

TAREA Nº 2: “LAS NORMAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO”

Nuestros profesores nos han recalcado la importancia del trabajo en aprendizaje cooperativo en el que las decisiones acertadas o equivocadas las debemos tomar los propios alumnos. Y es a partir de nuestros errores o éxitos los que facilitan nuestros aprendizajes. Para ello es muy importante el diálogo constante entre nosotros, opinar, respetar las ideas y valorar la mejor para el trabajo del grupo.

Hay un reparto de roles (portavoz, secretario, moderador, coordinador) que también se deben consensuar entre todos los miembros. Para ello debemos ver las características personales de los alumnos valorando qué papel es el que mejor pueden representar en beneficio de su grupo.

TAREA Nº 3: “NUESTRO PARTIDO POLÍTICO

Esta parte del proyecto también ha sido muy importante, ya dentro del área de lengua hemos comprendido la importancia del lenguaje y la comunicación (verbal y no verbal). Conocer e identificar las siglas de un partido político, el slogan y una imagen son importantes para que todos conozcan y voten al partido político que tú representas. Para ello hemos debido de pensar el nombre, las siglas que lo representan y un escudo o dibujo para que todos los compañeros puedan conocerlo. Cada grupo ha elegido y diseñado el suyo propio y lo ha presentado a la clase. Una norma que nos han puesto nuestros profesores ha sido que debían ser inventados, no se podía poner ninguno de los conocidos en la realidad. La actividad ha servido para que nuestros compañeros hayan sacado toda su creatividad. Después a través de cada portavoz del grupo parlamentario se han presentado uno por uno al resto de los compañeros.

TAREA Nº 4: PRESENTAR UNA PROPUESTA

Preparar un discurso, escribirlo y luego presentarlo delante de un montón de gente no es tarea fácil. Requiere un trabajo previo por parte de todos los miembros del grupo que formamos el equipo. En esta propuesta nuestro equipo ha debido de elegir un tema que debía de defender y además redactar unas propuestas para mejorar nuestra ciudad de Huesca. Hemos debido aprender a manejar el vocabulario adecuado para dirigirnos a los presidentes y compañeros diputados. Las formas en la manera de hablar y la actitud corporal son muy importantes porque hay mucha gente que nos estará mirando y además representamos a todos los ciudadanos. Nuestros portavoces han preparado durante los días previos con Tere la manera de hacerlo en público.

TAREA Nº 5: VIAJE A LA ALJAFERÍA Y PLENO EN LAS CORTES

¡¡Un trabajo bien realizado siempre tiene recompensa!! Por este motivo, terminamos nuestro proyecto en un viaje a Zaragoza. Allí hemos podido hacer un pleno en las Cortes de Aragón. La emoción y los nervios del momento nos tenían un poco atenazados; sin embargo, gracias a nuestros guías (Antonio y Mamen) han sido unos estupendos anfitriones que han hecho todo lo posible para facilitar la visita y hacernos sentir cómo unos verdaderos políticos. Nos han dado unas pequeñas indicaciones una vez sentados en el hemiciclo y hemos podido hacer un pleno con una seriedad y solemnidad dignas de elogio por parte de las personas que han estado viéndolo. Muchas gracias a Mamen, Antonio y personal de protocolo en especial a María Pilar por habernos acogido con tanta amabilidad. Ver desde otro punto de vista uno de los lugares más importantes de la historia de la Corona de Aragón y de nuestra actual comunidad autónoma ha sido toda una experiencia.

Después del pleno hemos podido ver el palacio de la Aljafería con ayuda de Zaida una guía turística que con mucho cariño y simpatía nos ha enseñado los secretos e historia de este precioso palacio con tanta historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00