Actualidad
TRASPLANTES

Aragón aumenta un 26% sus donantes y alcanza cifras récord

Los 125 trasplantes realizados en los hospitales aragoneses se consiguieron gracias a 72 donantes, 10 de ellos en vida

Aragón realizó 125 trasplantes durante el 2019, un 26% más que en el ejercicio anterior. Este importante número de trasplantes ha sido posible gracias a la donación de 72 personas, 62 de ellas tras su fallecimiento, y 10 donantes de riñón en vida. Esto supone haber alcanzado una tasa de 47,3 donantes por millón de población, una cifra cercana a la marcada por el Plan Estratégico Nacional ‘50x22’ cuyo objetivo era alcanzar los 50 donantes por millón de población en el año 2022.

Las 62 donaciones de órganos de donante cadáver (42 en el 2018, lo que supone un incremento del 47%) se distribuyeron de la manera siguiente: Hospital Universitario Miguel Servet, 32 donaciones; Hospital Clínico Lozano Blesa, 23; Hospital Royo Villanova, 3; y en el Hospital San Jorge de Huesca, 4. A estos 62 donantes hay que sumar 10 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Respecto al perfil del donante en este año, la edad media de los donantes se ha situado en los 61 años, frente a los 64 del año 2018. Además, el 26% de los donantes tenía más de 70 años. La causa más frecuente de muerte de los donantes en Aragón sigue siendo la enfermedad vascular cerebral hemorrágica, con un 50%. Las 6 donaciones en asistolia han supuesto el 10% del total de los donantes. La implicación de los Servicios de Urgencias y Neurología de los hospitales de Aragón sigue siendo fundamental para la detección de donantes tanto en situación de muerte cerebral como de muerte por parada cardiorrespiratoria.

El 95% de las familias concedió la donación de órganos, cifra muy superior a la media nacional que actualmente se encuentra en el 86%. Si hablamos de donación en asistolia la cifra es del 100%.

Las donaciones del pasado año han generado más de 1.597 años de vida a los pacientes trasplantados, 1.215 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 383 años de sobrevida a los receptores de esos órganos en otras comunidades, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año.

A lo largo del año 2019, en los hospitales aragoneses se realizaron un total de 125 trasplantes en Aragón y se cedieron otros 55 que fueron trasplantados en otras comunidades. A su vez nuestra comunidad recibió 31 órganos procedentes de otras comunidades. Esto pone de manifiesto, un año más, que la colaboración entre las diferentes comunidades y el intercambio de órganos es fundamental para realizar un mayor número de trasplantes.

Trasplante renal

El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 88 trasplantes renales de ellos 78 con donante cadáver.

Aragón sigue participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con donante vivo “cruzado”, y con el Plan Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

Trasplante hepático

En el año 2019 el Hospital Clínico realizó 29 trasplantes hepáticos un 93% más con respecto al año pasado, alcanzándose la cifra de 653 trasplantes hepáticos desde el inicio del programa.

Trasplante cardíaco

En el 2019 se realizaron 8 trasplantes de corazón. A día de hoy desde el comienzo del Programa en el año 2000, se han realizado 176 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Plan Nacional de Donación de Médula Ósea

El pasado año se registraron 425 donantes de médula ósea, habiéndose alcanzado la cifra de 7.132 donantes desde el comienzo del Plan Nacional de donación de Médula Ósea en el año 2013.

Tejidos

Asimismo, en 2019 se realizaron 349 trasplantes de tejido osteotendinoso y 156 trasplantes de tejido ocular, corneas, esclera, membrana amniótica frente a los 146 de 2018. Hay que destacar que en el pasado año se han realizado 34 trasplantes de córnea lamelar, 19 en el Hospital Clínico Universitario y 15 en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Objetivos para el año 2020

Para el presente año el Departamento de Sanidad se marca como objetivo continuar y potenciar el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, iniciado en el 2016 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que este verano comenzó en el Hospital Miguel Servet.

Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica, así como el trasplante renal anticipado a la diálisis con órganos procedentes de donante fallecido.

También se profundizará en la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica. Asimismo, se está trabajando conjuntamente con el resto de comunidades y la Organización Nacional de Trasplantes para establecer procedimientos de colaboración con hospitales y clínicas de titularidad privada en el marco de la donación de órganos.

Del mismo modo, Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00