política

Aragón celebra el debate del estado de la Comunidad

Comienza a las 11 de esta mañana con la intervención de Javier Lambán, mañana responderán los grupos

Aragón celebra su debate
Aragón celebra su debate

Las Cortes de Aragón celebran el segundo debate de Política General de la X Legislatura, una cita, en esta ocasión, marcada por la recuperación económica y social tras la lucha frente a la pandemia que centró la anterior edición. Se trata, en cualquier caso, de la convocatoria anual de mayor trascendencia política y social que sirve para que los diferentes grupos parlamentarios intercambien sus impresiones sobre el Aragón de hoy y, sobre todo, visualicen sus fórmulas para diseñar el Aragón del mañana.

Hasta la fecha, la principal institución aragonesa ha convocado un total de veinticuatro debates de este calado, donde alrededor de cuatrocientos diputados han aprobado por encima del millar y medio de propuestas de resolución durante las alrededor de doscientas cuarenta horas de discursos, debates y votaciones.

Tras la Reforma del Reglamento de 2017, el número de propuestas de resolución que podrán presentar los distintos grupos parlamentarios queda limitado con un cupo que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara. El límite está fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. Así, se votarán un máximo de 174 iniciativas.


Las dos primeras jornadas mantienen el esquema habitual y, por tanto, será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria, el día 10 a las 11:00 horas, con su intervención ante la Cámara sin límite de tiempo. Los grupos parlamentarios podrán responder y exponer su punto de vista al día siguiente.

Los órganos rectores de la Cámara acordaron la ordenación del debate, en el que los grupos dispondrán de un tiempo máximo de treinta minutos en su primer turno de intervención. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de los grupos que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE. A continuación, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada se cerrará con la intervención final del presidente Lambán.


Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14:00 horas del 15 de noviembre. Una vez calificadas, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada a tal efecto en un plazo máximo de siete días desde la finalización del debate.