sociedad 

Aragón celebra el Día Mundial de las Aves

Varios espacios de la provincia acogen estos actos durante el fin de semana 

Cartel de la propuesta
Cartel de la propuesta

Durante todo el fin de semana distintos espacios de Red Natural del Gobierno de Aragón acogerán actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves. La Laguna de Sariñena,  el Centro de Interpretación de Benasque, Centro de Interpretación de Ansó, el de San Juan de la Peña, El Parque Nacional de Ordesa y el Centro de Bierge centran las actividades en la provincia. 

Miguel Ángel Muñoz, desde el departamento de red natural
MUÑOZ 1 AVES 01

Miguel Ángel Muñoz, del departamento de Cambio Climático

Para celebrarlo, en esta ocasión, la Red Natural de Aragón ha puesto en marcha una serie de actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades en un total de 10 espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma. Propuestas como senderos ornitológicos, anillamientos científicos o jornadas de observación e identificación de aves; todas ellas dirigidas por educadores ambientales.

Los días 2 y 3, en la laguna de Sariñena, el que lo desee podrá descubrir las aves más características de este tipo de ecosistemas acuáticos. Las observaciones se llevarán a cabo desde dos puntos: el propio centro de interpretación de la laguna y desde el observatorio del norte.

Unos paseos que buscan dar a conocer un ave o un grupo de aves emblemáticas de cada territorio y que se realizarán el domingo 3 en varios espacios. Así, el Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, llevará a cabo un recorrido por las Gorgas de Alba hacia los dominios del urogallo. En el otro extremo del Pirineo aragonés, el Centro de Interpretación de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, recorrerá el bosque de Gamueta con el fin de descubrir el hábitat del pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más escaso de España.

Las aves rupícolas como el buitre leonado, por otro lado, serán una de las protagonistas del paseo ornitológico que llevarán a cabo desde el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Especies que, sin duda, se podrán observar a su vez en el recorrido desde Alquézar hasta las Balsas de Basacol que organiza el Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a través del que se darán a conocer las aves de media montaña.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofertará senderos ornitológicos en sus cuatro sectores. En el de Ordesa se propone una ruta para conocer a los pájaros carpinteros y otras aves de la zona, realizando un recorrido que llevará desde la Pradera de Ordesa hasta la Cascada del Estrecho. En Escuaín, partiendo de esta localidad se llegará hasta el observatorio de aves, desde el cual se tratará de observar la avifauna de este sector. El paseo que se oferta en el sector de Pineta tampoco dejará indiferente, brindando la posibilidad de disfrutar de cascadas, circos glaciares, praderas de montaña y frondosos hayedos, donde se podrán ver y oír a las especies de aves forestales. En Añisclo, un precioso recorrido que transcurre por el fondo del valle del cañón, siguiendo el rastro tumultuoso del río Bellós, permitirá conocer a las aves de este lugar.