covid-19

Aragón extrema las medidas en las residencias y centros de día ubicados en las zonas en fase 2

Entre los cambios más destacados, se suspenden las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza

Dos residentes más decían adiós a la residencia La Abubilla
Dos residentes más decían adiós a la residencia La Abubilla / Cruz Roja

Las residencias de mayores y los centros sociales de Aragón que se encuentran en los territorios para los que se ha establecido la Fase 2 flexibilizada vuelven a extremar las medidas de seguridad.

Los cambios más destacados son los referidos a las visitas: solo podrán realizarlas un familiar y no dos, por espacio de una hora y con cita previa. Además, las salidas a espacios abiertos se podrán prolongar a más de una hora y si el centro lo autoriza pueden realizarse varios al día.

Otro de los asuntos de mayor relevancia, y debido a la evolución epidemiológica, es que se suspenden las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza, si bien quien ya hubiera salido podrá volver pasado un mes y con las medidas sanitarias y de aislamiento estipuladas (test PCR y diez días de aislamiento al regreso).

En el proceso de morir, la resolución mantiene que dos personas puedan acompañar a un residente en el proceso de morir.

Los paseos por vías públicas para las personas con discapacidad vuelven a las normas del 25 de mayo, y podrán realizarse por espacio de una hora, en franjas horarias de menos afluencia ciudadana y, en caso de ser un grupo, este lo pueden integrar un máximo de tres personas más un responsable del centro. Esta medida puede variar en función de del grado de autonomía de los usuarios. Se recuerda que no está permitido acudir a domicilios particulares.

Como en el apartado anterior, las salidas al exterior de los ancianos vuelven a ser de una hora, a un kilómetro, como máximo de la residencia. A diferencia de las circunstancias del 25 de mayo, no existen franjas horarias estipuladas.

En cuanto al acompañamiento en el proceso de morir, la resolución mantiene que dos personas puedan acompañar a un residente en el proceso de morir.

Por lo que respecta a los centros de naturaleza no residencial (como hogares o centros de día), los ubicados en las zonas de la Comarca Central y Huesca podrán seguir prestando tratamientos individuales y de grupo; mientras que los de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe se mantienen como el 25 de mayo, es decir, con prestación de algún servicio previa petición de cita.

El reglamento deja claro también que pueden adoptarse medidas, como denegar la entrada de un visitante o suspender un desplazamiento, si el familiar, allegado o el residente (con pleno conocimiento de sus actos) incumplen las medidas de protección y seguridad establecidas.

Comentarios