salud pública 

Aragón pasa a la fase 1 y podrán abrir comercios y terrazas con restricciones

El Ministerio de Sanidad desestima la propuesta de Lambán de que algunas zonas de la comunidad pasen directamente a la fase 2

Mapa de la desescalada por provincias donde Aragón pasa a la fase 1
Mapa de la desescalada por provincias donde Aragón pasa a la fase 1

Tras la reunión del Consejo Interterritorial mantenida este viernes, el Ministerio de Sanidad ha determinado que todo el territorio de Aragón pase por completo y sin excepciones a la fase 1 de desescalada el próximo lunes, 11 de mayo. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Gobierno central desestima, por tanto, la propuesta del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de que algunas zonas de la comunidad pasarán a partir del lunes directamente a la fase 2, las denominadas "zonas de salud" o comarcas en las que la incidencia del coronavirus ha sido muy baja. Dicha propuesta, como explica Javier Allué, del Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, se rechaza principalmente porque ninguna zona de España pasará más allá de la fase 1.

Se reabre el pequeño comercio, las terrazas al 50% de su ocupación y se podrán realizar reuniones sociales con hasta 10 personas

ALLUÉ 1 DESESCALADA 08

Desde el Gobierno de Aragón añaden que seguirán insistiendo en que la desescalada en el medio rural aragonés sea más rápida, y si no puede ser a partir del próximo lunes, que sea más adelante. Así mismo, a pesar de que la tendencia es a la baja, insisten en seguir siendo "responsables" en nuestras relaciones sociales, "no bajar la guarda" al igual que, como explica el director general de Salud Pública, Francisco Falo, reforzar las medidas de distanciamiento e higiene. "No respetar esas medidas nos pone en riesgo como ciudadanos y como comunidad", añade Falo.

FALO 1 DESESCALADA 08

Entre las medidas que entran en la fase 1, que se suman a las ya vigentes en la fase 0 que afectarán a más del 50% de la población, se podrán realizar reuniones sociales de hasta 10 personas, respetando la distancia física. Además, se reabre el pequeño comercio, que se suma a los que ya lo hicieron el pasado lunes 4 de mayo, y se abren terrazas al 50% de su capacidad. También hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes, al igual que los lugares de culto, con una limitación del aforo del 30%.

Así mismo, se retoma el entrenamiento medio en ligas profesionales y se puede realizar deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Se reabren, además, los mercados al aire libre, con nuevas condiciones de distanciamiento entre puestos; se permitirán también espectáculos culturales con menos de 30 personas en espacios cerrados y de 200 personas al aire libre. Igualmente se podrán realizar visitas a museos, a un tercio del aforo; y velatorios, con un número limitado de asistentes. Todas las medidas que contempla la fase 1 se publicarán en detalle este sábado en una orden emitida en el BOE.

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de desescalada realizada por el Gobierno de Aragón en la que solicitó que todo el territorio aragonés entre en fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. La Comunidad Autónoma cumple los criterios de fortalecimiento de Atención Primaria y de disponibilidad de recursos para la Atención Especializada marcados por el Ministerio de Sanidad.

Además, el Servicio Aragonés de Salud ya ha establecido cómo organizar la asistencia sanitaria en los nuevos escenarios de transición que marca la evolución de la epidemia por Covid-19, incluyendo escenarios rápidos de reescalado asistencial por si se produjeran rebrotes de la enfermedad.

Con las actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, la ratio de camas de hospitalización en Aragón es de 38,2 camas de agudos (excluidas UCI) por 10.000 habitantes. Estos recursos se pueden movilizar en un plazo máximo de 5 días. La ratio de camas de UCI con respirador alcanzable en un plazo de 5 días es de 2,2 por 10.000 habitantes. A esto se suman los recursos de hospitalización a domicilio y de la coordinación con Atención Primaria.

Sanidad 

Comentarios