Sociedad
sociedad

Aragón pone en marcha la Prestación Aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital

Se tramitará en los centros de Servicios Sociales y la cuantía oscilará entre los 400 y 1.000 euros<br>

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón va poner en marcha la Prestación Aragonesa Complementaria para adecuarse a la nueva realidad social que dibuja el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y va a establecer los mecanismos para crear el Servicio Público Aragonés para la Inclusión Social, una nueva estructura administrativa que favorezca la inserción social y laboral. De los cerca de 8.000 perceptores actuales del IAI, la práctica totalidad tendría derecho al IMV y de los 4.000 que reciben la Ayuda de Integración Familiar, aproximadamente la mitad.

María Victoria Broto, la consejera del departamento, ha recordado que es obligatorio que los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción o de la Ayuda de Integración Familiar (AIF) soliciten el IMV, que tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para hacerlo y hasta el 1 de octubre para presentar el justificante, y ha dejado claro que "sus actuales perceptores del van a seguir percibiéndolo en tanto no se resuelvan sus peticiones del IMV".

BROTO 1 PRESTACIÓN 29

Sobre la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV, se tramitará en los centros de Servicios Sociales, complementará cualquier otro ingreso que tenga la unidad familiar, está dirigido a personas que no tienen los ingresos suficientes para hacer frente a necesidades básicas y se trata de una prestación de carácter personal que no puede ser retenida ni embargada. La cuantía oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, en función de cada situación particular.

El decreto también prevé la puesta en marcha de un Servicio Público Aragonés para la Inserción Social que tiene como objetivo "atender de forma individualizada los casos y las situaciones de exclusión que hay en Aragón para diseñar itinerarios personales que permitan a estas personas salir de la exclusión y la pobreza y, sobre todo, evitar que esta se cronifique". El objetivo es que esté coordinado con las políticas de empleo, educación y vivienda.

Joaquín Santos, gerente del IASS
SANTOS 1 PRESTACIÓN 29

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00