Sociedad
salud pública

Aragón prohíbe los paseos fuera de las residencias desde este jueves

La DGA incorpora una enfermera de referencia del Salud para cada residencia y un centro de salud<br>

El Gobierno de Aragón prohíbe las salidas de las residencias y los centros de mayores a partir del jueves, después de que se hayan detectado 112 positivos en 45 residencias de la comunidad.  Se mantienen las visitas y las salidas de un mes de los usuarios, siempre y cuando después cumplan una cuarentena de 10 días. Es lo que anunciaba la consejera titular, Mariví Broto, mientras presentaban un documento suscrito con Sanidad con medidas y planes de contingencias destinadas a este.

BROTO 1 RESIDENCIAS 29

En el documento se especifica, además, algo novedoso para la comunidad, y es que cada residencia contará con una enfermera de referencia del Salud, que se coordinará con una figura del centro a la que se le nombre en ese cargo, y se le asignará un centro de salud. Todo ello, para que sus usuarios puedan acogerse a los servicios de cuidado y rehabilitación que presta la atención primaria e igualar condiciones con los mayores que viven en su domicilio habitual.

REPOLLÉS 1 RESIDENCIAS 29

También se ha redactado otro protocolo de actuación para las residencias con casos, de forma que cada centro deberá mantener contacto las subdelegaciones provinciales del Salud para gestionar y saber cómo actuar con el brote.

Además, las residencias deberán tener un plan de contingencia muy claro con el que poder actuar con rapidez en caso de brote. Deben tener una estructura física, muy bien explicados sus servicios, dar formación a sus trabajadores -sobre todo en lo referido a los medios de protección para evitar la transmisión-, capacidad de sectorización y, como novedad, que todos los trabajadores rellenen un cuestionario de autodetección de síntomas, en todos los turnos horarios que realicen, así como actualizar los datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00