universidad

Aragón propondrá bajar para el próximo curso entre un 9% y 11% las matrículas universitarias

Así lo ha confirmado la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, quien contempla una reducción de las tasas a niveles de 2011

El campus de Huesca mantiene abierto el plazo para varios de sus estudios de máster
Imagen del Campues de Huesca de la Universidad de Zaragoza

Aragón propondrá reducir hasta un 9% las tasas de primera matrícula universitaria para el próximo curso 2020-2021 y un 11% las de segunda. Así lo ha confirmado este martes la consejera del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras participar esta tarde en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representados el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas.

Al término de la reunión, que se ha desarrollado por videoconferencia, Díaz ha explicado que el Gobierno de Aragón se ajustará al precio que ha planteado el Ministerio y que contempla una reducción de las tasas a niveles de 2011. Tal y como ha destacado la responsable aragonesa, "se revertirá así la subida efectuada"en su día por el último Ejecutivo del PP.

Para las carreras más caras, la reducción será de hasta un 9% en primera matrícula y de un 11% para las segundas. Actualmente, el coste medio de cada crédito de grado es de 18,80 euros y tras la propuesta formulada se reducirá hasta los 18,03. La medida, según ha explicado la consejera, tendrá un coste aproximado de 1,1 millones de euros.

La propuesta se remitirá ahora para su debate al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, institución con la que se lleva ya meses en conversaciones. Una vez oídas las partes, las tasas quedarán finalmente establecidas en el decreto de precios públicos, cuya aprobación se estima para finales del mes de junio.

La medida planteada esta tarde por el Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, ha sido respaldada por todas las Comunidades Autónomas, excepto por Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y Léon y País Vasco.

Comentarios