salud pública

Aragón prolonga las restricciones sanitarias hasta al menos el próximo marzo

Mantiene el nivel 3 de alerta agravada en toda la Comunidad Autónoma y la ciudad de Huesca continuará desconfinada

La hostelería oscense se enfrentaba a su primer día con solo la opción de utilizar su terraza al 50%
La hostelería solo podrá utilizar un 50% de sus terrazas

Hasta al menos marzo es la fecha que ha marcado el Gobierno de Aragón para prolongar las medidas sanitarias actuales. Esa es la novedad, pero hay otra, y es que  se desconfina la localidad de Tarazona al igual que se hizo lo propio la semana pasada con la capital oscense.  Según los datos del Gobierno de Aragón respecto a la evolución de la pandemia, la capital oscenses presenta una incidencia de 112 casos por cada 100.000 habitantes (182 hace una semana).

Por tanto, continuará vigente el nivel 3 de alerta agravada al menos un mes más, se mantiene la reducción del horario durante el fin de semana a las seis de la tarde en servicios no esenciales, el aforo del 30% en el interior de la hostelería y del 50% en veladores, así como del 25% en comercios y 50% en actividades culturales. También se mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00.

Dichas medidas entrarán en vigor este próximo viernes, 5 de febrero, a medianoche.

En cuanto a la evolución de la pandemia en la Comunidad, Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de COVID-19, con una incidencia acumulada de 295 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior (un 25% menos) a la tasa de 392 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 101.269 casos de coronavirus (601 durante la jornada de ayer), de los cuales 3.060 han fallecido: 2.229 en Zaragoza, 437 en Huesca y 375 en Teruel. Asimismo, 84.168 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Situación en residencias
Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 52 brotes abiertos, que afectan a 929 residentes y a 283 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 3 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 15 solo trabajadores y en 34 tanto residentes como trabajadores. El 64,1% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 75 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 43 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 714 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Infografía con las últimas medidas en Aragón
Infografía con las últimas medidas en Aragón