SALUD PÚBLICA

Aragón recibirá 231 millones de los dos últimos tramos del fondo covid

La delegada, Pilar Alegría, resalta que Aragón habrá recibido del Estado para hacer frente a la pandemia 430 millones de euros hasta diciembre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés y la subdelegada del Gobierno, Pilar Alegría, han visitado el lugar de trabajo de los rastreadores militares, encargados de notificar los casos negativos
La consejera de Sanidad, Sira Repollés y la subdelegada del Gobierno, Pilar Alegría, han visitado el lugar de trabajo de los rastreadores militares, encargados de notificar los casos negativos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las dos órdenes ministeriales de Hacienda para el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo Covid a las comunidades, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno de España para garantizar recursos a las comunidades autónomas por el impacto de la pandemia.

De este modo, Aragón recibirá en los próximos días 110 millones de euros de los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario. Además, el BOE recoge también la publicación de la orden de reparto de los 5.000 millones de euros para compensar la minoración de ingresos autonómicos por la menor actividad económica, y que permitirá que en diciembre lleguen a las arcas de la comunidad otros 121 millones.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría,
ALEGRÍA 1 FONDO 25

Pilar Alegría ha recordado que a los 231 millones de euros de este nuevo reparto se suman 147 millones del primer tramo repartido en julio, correspondiente a sanidad, y 53 millones del correspondiente a educación que llegaron en septiembre. De esta manera, Aragón habrá recibido 430 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a las necesidades surgidas por la pandemia. "Es un esfuerzo sin precedentes el que ha realizado el Estado y el que sigue realizando para garantizar, en colaboración con las comunidades, unos servicios públicos de calidad, de ahí que se haya tenido en cuenta para el reparto la sanidad, la educación y la actividad económica".

Además, este fondo no reembolsable permite que las Comunidades Autónomas no tengan que devolver el dinero al Estado ni genera deuda ni intereses.

En concreto, el BOE recoge los criterios establecidos para el reparto de fondos. En el caso del tramo sanitario se tiene en cuenta los ingresos en UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%) y la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las Comunidades.

Comentarios