sociedad 

Aragón reconoce a Emilio Leo Ferrando y Álex Gállego en las placas al Mérito de Protección Civil

Emilio Leo Ferrando y Álex Gállego han recibido sendas distinciones en la categoría de Trayectoria y en la de Hecho Relevante 

Foto de familia de todos los galardonados en esta edición
Foto de familia de todos los galardonados en esta edición

La lucha contra la covid-19 ha protagonizado una emotiva entrega de placas al Mérito de Protección Civil en Aragón 2020, en la que 94 instituciones, organismos, entidades o asociaciones han sido reconocidas por su compromiso con la sociedad aragonesa durante la pandemia. Entre los galardonados han estado el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca Emilio Leo Ferrando  y el sanitario Álex Gállego como premiados principales.

Emilio Leo insistía en la importancia que supone seguir reforzando la Unidad de Protección para hacer una comunidad más segura
LEO 1 PREMIO 30

Por su parte, Álex Gállego extendía su premio a todas las personas que fueron fundamentales para que aquella situación no acabase en tragedia
GALLEGO 1 PREMIO 30

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido estar presente en el encuentro con una intervención por vídeo en la que ha expresado a todos los premiados su “gratitud por su disposición y solidaridad, que han alcanzado su máximo exponente durante la pandemia”. “Han demostrado que Aragón cuenta con un sistema de protección civil fuerte, comprometido y dedicado que se fortalece ante la adversidad”, ha expresado el jefe del Ejecutivo.

El premio en la categoría de Entidad o Grupo Operativo ha ido destinado a la Confederación de Empresarios de Aragón “por liderar la iniciativa ‘Aragón en marcha y coordinar la adquisición y donación de equipos de protección individual y material para los sectores sanitarios, sociosanitarios y protección civil”.

En la categoría de Trayectoria, el reconocimiento ha sido para Emilio Leo Ferrando, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, “por su compromiso, dedicación y trabajo eficaz para proteger a los ciudadanos de la provincia de Huesca”.

El programa de Aragón TV ‘Héroes’ ha recibido la placa al Mérito en la categoría de Medio de Comunicación “por reconocer y dar visibilidad a quienes trabajan y dan lo mejor de sí mismos para combatir la crisis del coronavirus”.

Finalmente, en la categoría de Hecho Relevante el premiado ha sido el sanitario oscense Álex Gállego, quien salvó la vida a una niña de 15 meses que entró en parada cardiorrespiratoria al caerse a una piscina en Banariés (Huesca).

"Profunda emoción"

Mayte Pérez ha mostrado su "profunda emoción" por este acto, en el que se han "escuchado los testimonios vivos de personas que estuvieron al pie del cañón frente a la adversidad". "Estoy orgullosa de dirigir esta Dirección General de Interior y Protección Civil. Actos como este son imprescindibles para sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y reconocernos en nosotros mismos", ha añadido.

La titular de Presidencia también ha querido resaltar “la colaboración que ha existido entre las administraciones” en la lucha contra la pandemia y en episodios meteorológicos como las borrascas Gloria o Filomena.