sociedad

Aragón y las entidades sociales, volcados con la integración de los afganos

En busca de una inserción social completa de los afganos, el Estado trabaja en la acogida y, posteriormente, la preparación para su autonomía 

Imagen de la reunión celebrada este jueves en Zaragoza
Imagen de la reunión celebrada este jueves en Zaragoza

La Delegación del Gobierno en Aragón, junto a responsables de Cruz Roja Española, Fundación Apip Acam, Cepaim y Accem han mantenido una reunión para tratar la acogida de refugiados afganos en Aragón. Por el momento en la comunidad se encuentran 179 refugiados, con 78 en Huesca, 87 en Zaragoza y 14 en Teruel. Una comunidad en la que “tenemos recursos suficientes y aún se tiene margen de maniobra”, aseguraba el subdelegado del Gobierno en Zaragoza Fernando Beltrán.

Las entidades sociales han trasladado el trabajo de acompañamiento que están realizando con estas personas desplazadas para garantizar su integración en la comunidad. Y es que la valoración es "positiva", avanzando ahora en la integración social y cultural. En ese sentido, las entidades han reconocido que entre las personas llegadas a Aragón se mezclan sensaciones de "alegría y pena" por haber podido salir del país, aún a costa de dejar atrás a familiares y amigos.

Aun así, la finalidad del sistema de acogida del Estado es facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral para lo que su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, se trabaja con itinerarios de integración individualizados para su inclusión a través de alojamiento y manutención, información y orientación social, intervención social, ayudas económicas, asistencia jurídica, asistencia psicológica, traducción e interpretación y orientación y formación para el empleo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda también que la inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente, por lo que se reitera la petición de respetar esta voluntad por parte de las personas acogidas en el Sistema de Protección Internacional estatal, para comenzar a trabajar en su restablecimiento e inclusión.