sociedad

Aragón ya acoge a 172 afganos

Huesca acoge, por el momento, a un total de 78 personas que se permanecerán en distintos centros de acogida entre seis y nueve meses

Llegada de los afganos a Zaragoza
Llegada de los afganos a Zaragoza

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha revelado que, hasta el momento, un total de 172 evacuados afganos han sido acogidos en todo Aragón. De ellos, Huesca cuenta con 78, mientras que hay 80 en Zaragoza y 14 en Teruel.

Se trata de un operativo que ha conseguido sacar de Afganistán a cerca de 2.200 personas, en una operación que ha permitido salvar cientos de vidas tras la llegada de los talibanes a su país. De esta forma, los centros de acogida trabajan para que todas estas personas -la mayoría son familias- puedan integrarse cuanto antes. 

Allí permanecerán seis meses, ampliables a nueve si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Después, se les preparará para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia.

El número de acogidos puede variar en los próximos días, y desde el Ministerio insisten en salvaguardar la intimidad de las familias y de descansar de un trayecto traumático. Lógicamente, la inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente.