Actualidad
monegros 

ATENDERTE II organiza una jornada sobre envejecimiento saludable

La jornada se celebrará el 4 de octubre, a partir de las 9.15 horas, en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros y se titula “El arte de envejecer saludables y activas/os”. Se enmarca en la semana del Día Internacional de las personas mayores que hoy se celebra. Mediante esta iniciativa, el taller de empleo “Atenderte II” pretende ofrecer información y dar visibilidad al colectivo de personas mayores que cada día es más numeroso, especialmente en una comarca con un acusado envejecimiento como Los Monegros

Los objetivos de la jornada son conocer la situación actual de los mayores en Los Monegros, sensibilizar a la población en general sobre las necesidades biopsicosociales de las personas mayores para el mantenimiento de la autonomía, sensibilizar a las personas mayores en particular sobre hábitos saludables y conseguir una participación activa en la sociedad, así como proporcionar herramientas a profesionales del ámbito sociosanitario.

Tras la inauguración a cargo del director gerente del IASS, Joaquín Santos, la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, María Jesús Zapater, hablará sobre la situación actual de las personas mayores en Los Monegros. A continuación, la enfermera de la residencia municipal de mayores de Sariñena, Núria Moral, explicará los principales hábitos sanitarios saludables.

A las 12 horas, el presidente del Consejo Aragonés de las personas mayores, Javier Iriarte, tratará sobre buenas prácticas y buen trato en los mayores y la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López se referirá a la psicología positiva y motivación en las personas mayores. Las ponencias se retomarán por la tarde y a partir de las 16 horas, la especialista en nutrición, María Luisa Martín Abada, abordará la alimentación responsable para llegar a la vejez de una manera saludable y, por último, las terapeutas del PAP, Aimar Mir y Lorena Abenoza, pronunciarán la charla “Envejecimiento activo. Memoria. Terapias preventivas para alargar la independencia del mayor”. La clausura está prevista a las 18 horas.

El Taller de Empleo “Atenderte II” está impulsado por el área de Fomento de la Comarca de Los Monegros, con subvención del INAEM. Gracias a esta iniciativa se están formando diez personas desempleadas, nueve mujeres y un hombre, mayores de 25 años, que habitan en diferentes municipios monegrinos. Está dedicado a la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes, se desarrolla durante un año en Sariñena y combina clases teóricas y prácticas en residencias de mayores. Al finalizar el periodo de formación, el alumnado conseguirá un certificado profesional para trabajar en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00