CAZA

Arén acoge la VI Prueba de Trabajo con Perros de Rastro

En esta edición participan ocho jaurías de Francia, Galicia y Arén

Jauría de Arén
Jauría de Arén

Desde viernes a domingo, se celebra en Arén, la VI Prueba de Trabajo con Perros de Rastro que se lleva organizando en esta localidad ribagorzana desde 2013 y que se ha convertido en un evento de referencia en cuanto a rastro de jabalí en Europa. Van a participar 8 jaurías de gran nivel, de las cuales, 6 son francesas, entre ellas, la ganadora el año pasado de la Copa de Jabalí, y 2 españolas una de Galicia y la otra la cuadrilla anfitriona.

Alex Castell, miembro de la organización

El viernes y sábado concursarán tres jaurías cada día y el domingo serán dos. En total se podrán ver 64 perros, 8 por jauría, mayores de 15 meses y menores de 8 años, y serán, principalmente, sabuesos, bruno de jura, anglo francés, grifon nivernés o grifón vendeano, gran vendeano y briquet vendeano, gascon saintongeois y pocelanas. Se trata de razas caracterizadas por el gran olfato que desarrollan.

La prueba consistirá en que las jaurías realicen la búsqueda de rastro de un jabalí con el acercamiento desde que se localiza la huella hasta el encame, el parado y la persecución del rastro durante dos horas. Lo difícil es conseguir que los perros no sigan el rastro de ninguna otra especie cinegética. De ahí, decía Alex Castell, organizador del evento, la importancia del trabajo del adiestrador.

Alex Castell

Los jueces de la Real Sociedad Canina Española y de la Canina Francesa juzgarán el trabajo, puntuando cada perro de manera individual, la suma de las mismas es la que da la puntuación final de la jauría. Se premia las tres mejores y también al mejor macho y la mejor hembra de la prueba.

Comentarios