fiesta de interés turístico nacional

¡Arriba bravos jacetanos!

Los jaqueses han vivido un Primer Viernes de Mayo con los actos suspendidos y el canto del himno desde casas y balcones

El Conde Aznar, protagonista en esta fiesta, también lo ha celebrado desde su balcón
El Conde Aznar, protagonista en esta fiesta, y otros escuadristas también lo ha celebrado desde su balcón

Todos confinados en sus casas, pero el sentimiento jaqués se ha vivido desde casas y balcones. Jaca ha tenido el Primer Viernes de Mayo más triste que recuerda. La alerta sanitaria provocada por el coronavirus obligaba a suspender la fiesta más esperada por los jaqueses, pero a las 13’50 horas miles de voces entonaban desde sus casas el himno del Primer Viernes de Mayo. No ha sonado igual, pero se ha escuchado por las calles habitadas de Jaca. Lo han cantado con la radio y la megafonía del ayuntamiento. Los jaqueses lo hacían solos o con familiares, y han podido unirse a las voces de los vecinos más cercanos. Ha sido raro, agridulce, pero los jaqueses han querido volver a celebrar la victoria de una batalla de hace más de doce siglos. Este año el enemigo era claro y el himno se ha adelantado a celebrar esa ansiada victoria.

En la calle Mayor, donde habitualmente se concentran miles de personas durante el desfile y el canto del himno, este viernes sólo había presencia policial y algún trabajador esencial. Este iba a ser el año en el que se celebrase su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tendrá que esperar a 2021.

A las 9 horas la Hermandad del Primer Viernes de Mayo publicaba un video en sus redes sociales mostrando los preparativos de las escuadras. Lo que hubiera ocurrido en un año normal. Durante la mañana se escuchaban ya algunos adelantados al canto del himno que levantaban el ánimo de sus vecinos. A las 10’30 horas el obispo de la Diócesis de Jaca oficiaba una misa en la ermita de la Victoria. Acudía únicamente una pequeña representación del cabildo catedralicio.

Durante la mañana muchas familias compartían un almuerzo en sus casas. Algunos han querido mantener el menú que hubieran preparado en a las afueras de la ermita, con brasa o migas. Entre los altibajos en los ánimos de esta celebración diferente, la comunicación llegaba por los balcones, algunos vecinos ponían música desde sus altavoces. La mañana ha pasado entre video llamadas y a través de las redes sociales. Con el hashtag #ViernesDeMayoEnCasa los jaqueses han difundido imágenes de este Viernes de Mayo confinados.

A las 12 horas bandeaban las campanas de la catedral y la Hermandad difundía un video de la entrada triunfal del Conde Aznar a la ciudad de Jaca con sus huestes victoriosas. Han seguido los almuerzos, que ya han pasado a vermú, y las llamadas. Poco más se podía hacer. Y a las 13’ 50 horas la Banda de Música de Jaca, con sus músicos en sus respectivas casas y balcones, ha empezado con los compases del himno del Primer Viernes de Mayo. Las radios y la megafonía local han dado el pistoletazo de salida emitiendo al unísono el himno de años anteriores. Durante poco más de 5 minutos los jaqueses han entonado “Arriba bravos jacetanos”.

PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
Comentarios