RIBAGORZA

Asociación Cebrero, contra el abuso sexual infantil

La asociación nació hace siete años y, en los últimos meses, trabajan para darle un nuevo impulso

La Asociación Cebrero, con sede en Ribagorza, dio sus primeros pasos en el año 2011 con el objetivo de ofrecer un espacio a las personas, que hubieran sufrido abusos sexuales en su infancia, para compartir sus experiencias y vivencias. El objetivo es romper el silencio que todavía existe alrededor del abuso sexual infantil y está abierta no sólo han quienes han pasado por ese trauma sino a cualquier persona que esté interesada en el tema.

El compartir, señalan desde la asociación, es muy importante, por eso, ahora después de siete años, se quiere volver a impulsar la asociación y hacerla más visible. Echó a andar con tres socias y durante este tiempo ha sido sumando más apoyos.

En esta nueva etapa la prevención y el invitar a hablar, aunque exista miedo, son las metas que se han marcado, para ello, ofrecen la posibilidad de reunirse para intercambiar experiencias y vivencias de manera anónima, o tratar de mejorar la prestación de ayuda que existe ofreciendo información a los profesionales desde el punto de vista de sus vivencias.

La culpabilidad o la vergüenza, suelen ser los sentimientos que experimentan quienes sufren abuso sexual infantil, por eso, la asociación, también se abre a adultos que los sufrieron y que lo siguen sufriendo ‘en silencio’ porque, explicaban es un trauma que crea problemas de disociación, autocontrol, bloqueo o falta de comunicación, entre otras consecuencias. No quieren ser víctimas sino hablar en positivo porque ‘se puede salir’ señalan.

Proyectan llevar a cabo otras actividades como charlas en los colegios para poder llegar a niños y adolescentes, padres o asociaciones con objeto de prevenir, aquellos casos en los que sea posible, tratar de inculcar educación o inteligencia emocional y ofrecer la máxima información posible. Cualquier persona que quiera contactar puede hacerlo a través de la página web asociacioncebrero.es o la dirección de correo electrónico asociacioncebrero@hotmail.com.

Comentarios