Actualidad
salud 

Aspanoa pide un seguimiento médico continuo de los niños con cáncer para prevenir secuelas

Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños y adolescentes con cáncer, 25 de ellos fueron la provincia de Huesca 

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este viernes 15 de febrero en todo el mundo, Aspanoa reclama que estos pacientes tengan un seguimiento médico continuo para prevenir el desarrollo de secuelas. Se calcula que el 70% de los supervivientes del cáncer infantil experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los agresivos tratamientos que recibieron para combatirla.

Miguel Casaus, presidente de ASPANOA

CORTE CASAUS 1 ASPANOA 14

Aunque solo el 30% de estas secuelas serán graves, como el posible desarrollo de un segundo tumor, la creación de un protocolo de seguimiento específico para ellos es fundamental para prevenir o diagnosticar de forma precoz estos efectos tardíos. 

Aspanoa quiere aprovechar este Día Internacional para expresar su malestar por la falta de derivación de adolescentes con cáncer a Oncopediatría. El Gobierno de Aragón aprobó en el verano de 2017 que estos menores de entre 15 y 18 años fueran atendidos en Oncopediatría en lugar de en las unidades de adultos. Pero, en este año y medio, tan solo han sido derivados dos casos, cuando se calcula que, en esta franja de edad, se registran entre 8 y 10 nuevos diagnósticos cada año en Aragón.

Miguel Casaus, presidente de ASPANOA

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, de los que 36 fueron nuevos diagnosticados. De estos 196 niños afectados, 134 eran residentes en la provincia de Zaragoza, 25 en la Huesca, 12 en la Teruel y 25 de La Rioja (esta Comunidad carece de unidad de Oncopediatría y gran parte de sus niños afectados son derivados a Zaragoza). 

Además, puso en marcha las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros, ambas se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IIS Aragón), lideradas respectivamente por los científicos Julián Pardo y Alberto J. Schuhmacher.

Acto en Huesca 

Dentro de los actos reivindicativo de esta jornada en Huesca se va a realizar Flashmob jotero con cientos de joteros bailarán la jota de Antillón en la Plaza López Allué a las 19 horas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00