Actualidad
jacetania

Atades Gardeniers suma a su marca la piparra "Legado de Ascara"

Cultivada en la huerta ecológica de Cielos de Ascara, en la comarca de La Jacetania<br>

El Centro Especial de Empleo Gardeniers, de Atades, ha presentado este viernes su nueva conserva: la piparra “Legado de Ascara”, cultivada en la huerta ecológica de Cielos de Ascara, en la comarca de La Jacetania, y embotada en el Vivero de Empresas de Adecuara, en Jaca. Los campos ecológicos de Jaca, desde donde se plantan y recolectan las piparras, están bajo la normativa europea de producción ecológica y este nuevo producto “Legado de Ascara” cuenta con el certificado de producción ecológica.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad y colaboradores del proyecto Gardeniers han participado en el encuentro virtual de presentación del nuevo producto procedente de los huertos de “Cielos de Ascara”, la piparra o guindilla embotada en el Obrador de Conservas ecológicas de Atades bajo la denominación “Legado de Ascara”. Este producto forma parte de la oferta conjunta que el Centro Especial de Empleo Gardeniers y su proyecto inclusivo “Cielos de Ascara”, en La Jacetania, desarrollan mediante la recuperación de cultivos autóctonos y ecológicos y la producción de productos frescos y conservas de alta calidad, con el denominador común de proceder de un proyecto de alto impacto social, en el que trabajan personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

Durante el encuentro, los participantes han podido degustar, en formato virtual, y cada cual, en su ubicación física habitual, un aperitivo compuesto por la #PiparraLegadodeAscara transformada en “Gilda” o banderilla, gracias a los productos enviados desde Gardeniers, con la colaboración de “Martín Martín”, el vermout ecológico de Bodegas Valdepablo y el Centro Especial de Empleo Lersis. Acompañando a estos productos, una infografía ilustrada por el artista y diseñador aragonés David Adiego ha podido servir de guía para propiciar este encuentro, que sucede a los que anualmente desarrolla “Cielos de Ascara” para la presentación y degustación de los frutos de la producción en ese proyecto inclusivo.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha destacado que “podemos ofrecer magníficos y muy cualitativos productos ecológicos, pero, por encima de todo, nuestra misión y nuestro proyecto, en Atades y en Gardeniers, es transformar la sociedad y ofrecer oportunidades de formación, trabajo y futuro a muchas, cuantas más mejor, personas con discapacidad intelectual”.

En el acto online también ha participado el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

La Piparra “Legado de Ascara”
La piparra se cultiva en las huertas de Ascara, se riega con las aguas del rio Estarrún. Es un cultivo que se planta a finales de mayo y se empieza a recolectar a primeros de septiembre. Su cosecha dura hasta finales de octubre. Es el segundo año que se realiza este cultivo, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. Cuando llega la época de recolección, la piparrra se recoge dos veces por semana y solo las que están con un tamaño y color óptimo para su embotado. Una vez recogidas se llevan a la nave donde se guardan hasta que se hace el proceso de embotado que se realiza una vez a la semana.
El proceso de embotado se realiza en el vivero de empresas que tiene la Comarca de la Jacetania en Jaca, concretamente en Adecuara. Los trabajadores de Cielos de Ascara hacen el proceso de poner las piparras con el vinagre de forma manual, después se les da un pequeño tratamiento térmico. El proceso es dirigido por el tecnólogo de Gardeniers, Diego Torrecilla, el cual evalúa el proceso. Así durante las 6 semanas que dura la recolección del cultivo.
Este año ha sido el segundo año de producción en campo, pero el primero de embotado. Se han hecho 800 botes de piparra que se podrán comprar tanto en tiendas especializadas, como en los mercados agroecológicos de Zaragoza, el Mercado Central de Zaragoza y la tienda que Gardeniers tienen el espacio biosfera de Gran Casa.

Formación y empleo en La Jacetania y Alto Gállego
Desde que Atades empezó a intervenir en las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego está poniendo en marcha programas de empleo para diferentes colectivos con los que se pretende llevar a cabo un impacto en el territorio mejorando la empleabilidad de personas vulnerables y ayudando a su inserción sociolaboral mediante la facilitación de su entrada en el mercado laboral.
A día de hoy, la Agencia de Colocación de Atades tiene inscritas 167 personas a las que se asesora y se informa sobre oferta formativa y laboral. Se están llevando a cabo 5 programas de empleo: PIMEI para ocupados , PEJ, UPCIL, PIMEI para personas con discapacidad e IRIS.

Gardeniers, proyecto de inclusión sociolaboral
El Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES es un proyecto de inclusión sociolaboral que tiene como objetivo la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social.

Cielos de Ascara
Cielos de Ascara, ubicado en las Comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, es un proyecto de alto impacto social que pretende favorecer la vertebración del territorio a través de la mejora de la vida de las personas, especialmente con diversidad funcional, favoreciendo su inserción sociolaboral a través de la mejora de la formación y del acceso al empleo. Paralelamente, se trata de un proyecto de recuperación de cultivos tradicionales y de agricultura y ganadería ecológica y sostenible. En agricultura ecológica trabaja con la trufa, boliche, lenteja, garbanzo, patatas, espárrago, centeno y piparras, producto que acaba de salir al mercado. En el área de ganadería ecológica, su miel ecológica de trashumancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00