TURISMO

Aumenta en un 30% el número de turistas extranjeros que visitan Graus

Crece, notablemente, el turismo francés y también se incrementan las consultas sobre turismo cultural

Graus turismo
En agosto ha habido días en los que se han superado las 200 consultas atendidas en la oficina de turismo

Como en otros puntos turísticos del Altoaragón, también en Graus, a falta de conocer datos oficiales, el calificativo que se pone al verano es de ‘irregular’. Las cifras provisionales de consultas atendidas en la oficina de turismo hablan de un arranque muy bueno en junio, superándose incluso datos de otros años, un descenso notable en julio, y, en agosto desde el día 1, un repunte con jornadas en las que han llegado a pasar por la oficina más de 200 personas. Se espera que, hasta mediados de septiembre, una vez concluidas las fiestas patronales, sigue el goteo de turistas y visitantes.

José Manuel Betato, responsable de la oficina de turismo, decía que el mal sabor de boca que deja julio se compensa con otros datos positivos como el aumento del turismo extranjero que pasa de representar un 20% a un 30%. Crece, principalmente, el turismo de Francia y Holanda. Por lo que respecta al turismo nacional, Cataluña y Aragón siguen encabezando el ranking seguidos de valencianos y madrileños.

Otro dato que destacaba es el aumento de las consultas sobre turismo cultural (pueblos medievales, castillos…) que, según los datos provisionales, representa un 60% y un 20% preguntan por actividades en contacto con la naturaleza, especialmente, senderismo.

Betato también se refería al incremento de visitas a la web de turismo de Graus, puesto que, son cada vez más los visitantes que señalan que han conocido Graus a través de internet y llegan habiendo consultado ya la web turística.

Graus vista panorámica
Vista panorámica de Graus

El turismo sigue siendo, principalmente, familiar y el alojamiento preferido el camping o establecimientos de turismo rural.

La basílica de la Peña es el reclamo o la excusa para parar en Graus porque ‘es lo que se ve desde la carretera’ añadía el responsable de la oficina de turismo, pero la estrella sigue siendo la plaza Mayor.

Betato concluía que habrá que esperar a ver cómo finaliza el verano y si agosto y la primera quincena de septiembre compensan los datos de julio Y Graus se consolida como el punto de partida perfecto para recorrer los tres valles de la Ribagorza, informarse y alojarse.

Comentarios