Actualidad
la litera

Azanuy reunirá ocho bandas en su XV Exaltación de Bombos y Tambores

La Banda de esta población literana ha organizado esta cita para el 28 de abril, que se ha convertido en todo un referente en la zona 

Este sábado, 28 de abril, se celebrará la XV Exaltación de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy", actividad enmarcada dentro de las fiestas en honor de San Pedro de Verona que la localidad literana ha preparado para este próximo fin de semana. La banda local organiza este evento que contará con la participación de siete formaciones invitadas, además de los anfitriones.

A partir de las 18 horas la Plaza Mayor Teodoro Noguera de Azanuy irá recibiendo las diferentes bandas participantes que saldrán desde diversos puntos de la población haciendo resonar sus toques por las distintas calles, para que así todos los rincones a lo largo y ancho del pueblo tengan su parte de protagonismo.

Está confirmada la presencia de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad de Monzón, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la Banda de Tambores y Bombos de Castillonroy, la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas del Santo Sepulcro de Monzón, la Banda de Tambors i Bombos La Presa de Jesús de Tarragona (la formación que llega en esta ocasión desde más lejos) y también actuarán los organizadores, la Banda de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy". Además, en esta ocasión participará por primera vez el grupo “Tambors Estopanya” (Estopiñán del Castillo) en un evento que se ha convertido en todo un referente en la zona oriental de la provincia de Huesca. Completan el cartel la Banda de Bombos y Tambores de Abiego que regresa a Azanuy tras no poder acudir el pasado año.

Una vez reunidas las ocho formaciones, una a una mostrarán a los presentes su repertorio en forma de exhibición que durará varios minutos. Al final todas juntas cerrarán el evento con un toque conjunto. Como despedida, cada banda participante y alguno de los colaboradores de esta iniciativa, como el Ayuntamiento de Azanuy o la asociación de Donas, recibirán un obsequio.

En esta edición se espera que sean unas trescientas personas las que participen en la concentración, además de numeroso público, por lo que Azanuy triplicará durante unas horas su población. La banda organizadora estrenará para la ocasión unas camisetas para conmemorar la celebración de esta cita durante quince años de forma ininterrumpida. Al margen de este evento, la Banda de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy" se ha mostrado muy activa durante las últimas semanas asistiendo a numerosas citas tanto en la provincia de Huesca como en tierras catalanas y turolenses. La formación literana ha actuado durante los dos últimos meses en: Almacellas, Tarragona, Abiego, Monzón, Híjar, Almudévar y Binéfar además de participar en las actividades de Semana Santa que han tenido lugar en Azanuy.

Por otro lado, al margen de la Exaltación de Bombos y Tambores, las fiestas en honor a San Pedro de Verona organizadas por el consistorio azanuyense se completan con otras actividades. El próximo sábado 28 de abril a partir de las 23 horas, sesión de baile con el Grupo Lleida Brothers. Para la jornada dominical, se ha programado misa y procesión a las 12.30 horas, y por la tarde, a las 17 horas se disputará el tradicional concurso de palistrocs en todas sus categorías y como colofón los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena el espectáculo “Maricastaña” a las 19 horas en el Local Social. Para el lunes, está previsto un concurso de guiñote y parchís organizado por la Asociación Donas de Azanuy. Durante la tarde habrá merienda organizada por la Asociación de la 3ª Edad y la Asociación Donas de Azanuy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00