SOCIEDAD

Barbastro acoge las XI Jornadas Alzheimer y otras demencias

Del 13 al 22 de mayo se realizarán talleres, teatro, presentaciones de libros, conferencias y la tradicional paella solidaria

Pilar Canut y Mari Carmen Javierre, en la presentación de las XI jornadas del Alzheimer en Radio Barbastro Aínsa.
Pilar Canut y Mari Carmen Javierre, en la presentación de las XI jornadas del Alzheimer en Radio Barbastro Aínsa.

El teatro de La Melinguera inicia este domingo el programa de actos de las XI Jornadas Alzheimer y otras demencias que organiza la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano. Es tan solo una de las propuestas en unas jornadas que incluyen también talleres, presentaciones de libros o conferencias. Su objetivo es compartir con la ciudadanía la labor de la asociación y agradecer a los voluntarios su colaboración desinteresada.

Así lo destacaba Mari Carmen Javierre, presidenta de la asociación, que afirmaba que “los socios y voluntarios son lo más valioso que tenemos”.

JAVIERRE JORNADAS 18

La Melinguera pondrá en escena ‘La zapatera prodigiosa’ de García Lorca en el centro de Congresos, este domingo a las 19 horas. La entrada cuesta 5 euros, y todo lo recaudado se destinará a la equipación de la nueva Unidad de Memoria.

El lunes día 14 tendrá lugar un taller en la Nueva unidad de memoria y encuentro, en la nueva sede de la Asociación de Alzheimer de Barbastro, en la placeta de la calle Virgen del Pilar. La enfermera y terapeuta ocupacional Cristina Martínez García ofrecerá la charla ‘Úlceras por presión, más vale prevenir’. Es necesario apuntarse previamente para participar en el 974 316 827.

El martes estaba prevista la presentación del libro ‘De dentro y de fuera’, del historiador barbastrense Juan Carlos Ferré, que queda aplazada para el día 29 de mayo a las 19.30 horas en el salón de actos de la fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro. El libro recoge 37 textos elegidos entre los publicados a lo largo de casi cuarenta años, y recorre estados de ánimo de las distintas etapas de la vida, con acontecimientos locales, nacionales e internacionales.

JAVIERRE LIBRO FERRÉ

El miércoles y el jueves tendrán lugar dos conferencias a las 18 horas en el centro de congresos. El miércoles, Jesús Marta, terapeuta ocupacional y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontolotía, hablará sobre ‘Terapias blandas para una enfermedad dura. Tratamiento no farmacológico en demencias’. El jueves, el doctor Francisco Javier Mora, neurólogo del Hospital de Barbastro, impartirá la conferencia ‘Lo que perdemos con el ictus’.

El sábado 19 de mayo tendrá lugar el principal acto de hermandad, la paella solidaria. La cita es a las 14 horas en la calle Caballeros de Barbastro, y en caso de lluvia, se trasladará a la plaza del Mercado. Los tickets cuestan 8 euros y pueden adquirirse tanto en la asociación como en distintos establecimientos comerciales (Silvia Digital, Agustín Estilo y La Bodeguita). De la misma manera que en la obra de teatro, toda la recaudación se destinará a equipar la nueva Unidad de Memoria de la asociación.

JAVIERRE PAELLA

Finalmente, el martes día 22 las jornadas concluyen con el taller ‘Ponerse en la piel’, a cargo de Ana Moreno Pueyo, psicóloga, neuropsicóloga, psicoterapeuta y profesora de Universidad.

Además, durante todos estos días se podrá visitar la exposición ‘Coloreando la vida’ en el hall del paseo fluvial en el Centro de Congresos de Barbastro, en el que se podrá visualizar el trabajo de los usuarios de la Zona de respiro de la Asociación de Alzheimer de Barbastro y Somontano.

Comentarios