Actualidad
FIESTAS 

Barbastro celebra el día grande de las fiestas en honor a San Ramón

La ciudad del Vero conmemora este jueves la festividad de San Ramón, patrón de la diócesis de Barbastro-Monzón

La Cofradía de San Ramón organiza, a las 07:30 horas, con salida desde la Casa Amparo, la procesión hasta la ermita portando el brazo de San Ramón con su reliquia y misa cantada. A las 12:00 horas en la Catedral misa en honor a San Ramón con la asistencia de la corporación municipal. El grupo de teatro La Melinguera estrena la obra “El cadáver del Señor García”, de E. Jardiel Poncela. La representación tendrá lugar a las 20:00 horas en el centro de congresos.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

El obispo emérito de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, destaca de la historia de San Ramón que “descendía de una familia de cierto abolengo, con gran educación y cultura y que en un principio se dedica a la vida militar, pero pronto siente una inclinación por la vida religiosa”.

CORTE MILIÁN 3 SAN RAMÓN (VIVA NOTICIAS)

San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.

Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón

CORTE MILIÁN 4 SAN RAMÓN (VIVA NOTICIAS)

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00