Actualidad
fiestas populares 

Barbastro cumple con la tradición de la Feria de la Candelera

Se han repartido más de 7.000 candelas y 4.000 caretas

Barbastro ha cumplido con los 509 años de historia que tiene la Feria de la Candelera a pesar de la pandemia pero con un formato muy reducido que no ha permitido la celebración de la tradicional feria con cientos de puestos o con las calles llenas de gente. La ciudad del Vero sólo lucía con las banderolas medievales y los escaparates de su comercio que anuncian “precios de feria”.

El acto de la bendición de las candelas y caretas en la Catedral de Barbastro sí se ha celebrado con todas las medidas de seguridad. Un acto litúrgico oficiado por el vicario general, Ángel Noguero, y en el que ha participado el grupo Tradiciones encargados de portar las candelas en sus cestas de mimbre.

Prender la mecha de la candela este año se ha realizado ante un reducido número de feligreses y ante parte de la corporación municipal. Además, y durante toda la jornada, se han desarrollado representaciones históricas en varios puntos de la ciudad.

Por su parte los establecimientos de hostelería han ofrecido a los clientes "Plato de cuchara en Candelera" para consumir en el establecimiento o para llevar. La Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro ha cerrado su campaña de Navidad con el sorteo de una moto.

Con la celebración de la Feria de la Candelera este año son 509 años de historia ininterrumpida que avalan esta feria popular, cuyos orígenes datan del 22 de septiembre de 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrará una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00