Actualidad
OBITUARIO

Barbastro llora la muerte de Joaquín Coll

Los barbastrenses despiden a uno de sus vecinos más queridos por su implicación en causas sociales, políticas, asociaciones y medios de comunicación

El barbastrense Joaquín Coll Clavero (Lascellas, 1944) fallecía este miércoles en Zaragoza dejando un gran vacío en la vida cultural, social y política de la ciudad del Vero. Barbastro llora la muerte de uno de sus vecinos más activos a nivel social, cultural y mediático, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento, director de Femaarc, presidente de la Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón, uno de los primeros afiliados a UGT en la zona, y uno de los promotores de la Asociación Cultural del Somontano, entre otras actividades en las que participó a lo largo de su vida.

Joaquín Coll desarrolló su labor profesional en el Hospital de Barbastro pero ha estado íntimamente vinculado a la vida local, desde la política como concejal, y a distintas causas, como la reivindicación de la construcción del Hospital de Barbastro o el impulso a la Fiesta del Crespillo y el Tomate Rosa de Barbastro.

Además, deja un importante legado sobre la gastronomía del Somontano, tanto en forma de programas radiofónicos en Radio Cadena Española y Radio Barbastro Aínsa, y artículos en El Cruzado Aragonés. Además, en 2002 publicó el libro ‘Manjares del Somontano’. En 2014 publicó 'En torno a la relojería de Lascellas', donde dejó constancia de la historia del taller que fundó su bisabuelo.

También fue muy destacada su labor en la primera Fiesta del Crespillo que se organizó en Barbastro, formando parte del hornillo de Dorita Mur, que falleció hace unos meses.

Gran amante de la poesía, Joaquín Coll era un habitual del jurado del Premio Certamen Internacional de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” y del de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”.

Con su pérdida, Barbastro se queda sin su infatigable colaboración en todas estas y más causas, y pierde su voz tranquila y amable, pero siempre guardará el recuerdo de un vecino comprometido con su ciudad.

El acto de despedida de Joaquín Coll tendrá lugar este jueves, en la Catedral de Barbastro, a las 18.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00